INVESTIGADORES
BONICATTO Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Imaginarios de modernidad y negocio inmobiliario: dos faros urbanos en el Río de la Plata
Autor/es:
BONICATTO, VIRGINIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Buenos Aires Italiana; 2008
Institución organizadora:
Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Resumen:
Desde fines de siglo XIX hasta principios de siglo XX el Río de la Plata fue un polo de atracción de miles de inmigrantes que llegaban a probar suerte motivados por la oferta de trabajo y el período de abundancia económica. Se produce así un movimiento, como señala Fernando Devoto, de la mano de obra hacia el capital o, si se prefiere, del talento hacia la oportunidad . Dicho proceso repercutió en el ámbito de las artes, particularmente la arquitectura experimentó un auge a la par de la economía y esto generó un impulso en la construcción edilicia y el mercado de la renta inmobiliaria. Varios arquitectos originarios del Norte de Italia fueron convocados para realizar tareas oficiales, tal fue el caso de Mario Palanti, quien encontró un lugar propicio para concretar sus ideales y la oportunidad de desarrollar un estilo ?nacional? fuera de su patria, afrontando ?como señala M. Daguerre - con formación milanesa problemas inéditos en las metrópolis rioplatenses. A principios de siglo XX algunos inmigrantes habían adquirido grandes fortunas y diversificaban sus ganancias invirtiendo en el negocio inmobiliario. Esta nueva ?comitenza? al momento de contratar servicios se inclinaba fundamentalmente por sus connacionales, eficaces para concretar la búsqueda de una identidad que los distinguiese. Esta falta de prejuicios y abundancia económica hizo de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo un lugar propicio para la creación de nuevas formas que necesariamente eran de carácter ecléctico. Los inmigrantes prósperos fueron señalados por la prensa de la época como los promotores de una imagen de ciudad de carácter global y amplia movilidad económica. Este trabajo pretende abordar la manera en que obró el intento de expresión de un nuevo estilo que aunaba la innovación en el leguaje arquitectónico y la declaración del triunfo del inmigrante, mediante el estudio de dos obras: el Palacio Salvo y el Pasaje Barolo. Estos dos edificios se realizaron como inversión inmobiliaria con un programa muiltifuncional en torre e impulsados por inmigrantes italianos que hicieron su fortuna con la industria textil. Ambos fueron diseñados por Mario Palanti, portador de una original poética ecléctica que intenta construirse como nuevo estilo a partir del proyecto de estas dos obras.