INVESTIGADORES
BONICATTO Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
Discursos sobre la construcción en altura en la Argentina. 1910-1940
Autor/es:
BONICATTO, VIRGINIA; MALECKI, SEBASTIÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; IX ENCUENTRO DE DOCENTES E INVESTIGACIÓN DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA, EL DISEÑO Y LA CIUDAD.; 2022
Institución organizadora:
FADU UBA
Resumen:
Hasta la fecha, no son muchos los trabajos que han indagado sobre el desarrollo de la tipología en altura en Argentina. Dentro de esta temática, las formas de recepción y difusión han recibido particularmente poca atención en el medio local. Por tanto (y teniendo en cuenta los aportes y sugerencias realizados en 2021 en el encuentro CAIA) la intención de nuestra ponencia es construir un primer mapa que permita trazar las principales vías de difusión y recepción de esta problemática en Argentina entre las décadas del veinte y del treinta, procurando identificar referencias internacionales, núcleos conceptuales y problemáticas más generales con las que el tema estuvo asociado. En tal sentido, y en un primer acercamiento, se podrían mencionar dos medios privilegiados respecto a su recepción/difusión: las revistas especializadas y los libros. Respecto a las primeras, trabajaremos con Nuestra Arquitectura (NA) y Revista de Arquitectura (RdA) –en tanto eran las de mayor alcance y difusión-. Mientras que, con los segundos, se destacan tres nombres y tres libros que, por el peso que tuvieron estos autores en el campo profesional, resultan de particular interés: Angel Guido, Mario Buschiazzo y Horacio Moyano Navarro. Nuestra hipótesis de trabajo es que en estas primeras aproximaciones críticas producidas por profesionales locales, en primer lugar, prevalecen las referencias norteamericanas por sobre las europeas y, en segundo lugar, la mirada estética fue central, subordinando a ella los problemas técnicos y constructivos -incluso en aquellos autores, como Buschiazzo y Moyano Navarro que prestaron particular atención a la cuestión técnica-.El rascacielos tuvo una primera difusión importante a comienzos del siglo XX, ya sea como imagen de modernidad -difundida a través de revistas de circulación masiva como Caras y Caretas- o como una nueva tipología arquitectónica que irrumpía en el paisaje urbano de Buenos Aires -los primeros rascacielos de la ciudad se construyeron en torno al centenario, como el Hotel Plaza de 1907-. En tal sentido, se puede señalar que, desde la prensa especializada, hacia inicios de 1900, en el ámbito local, encontramos en la Revista Técnica notas que referían al surgimiento de las “casas monstruo”, “construcciones yankees”,rascacielos. Las mismas era traducciones de notas extranjeras que abordaban el tema con una mirada curiosa más que crítica.1Por tanto, el periodo que nos proponemos tratar supuso un segundo momento en el proceso de recepción y difusión del rascacielos. Así, si durante los años veinte fueron más bien escasas las notas sobre la temática aparecidas en las revistas especializadas; en la década del treinta, y en consonancia con el nuevo auge de edificaciones en altura, se puede apreciar un notable incremento, aunque se mantuvo marginal respecto a otros debates disciplinares. Esto se debió, en parte, y como señala Liernur, al poco interés reflexivo sobre la práctica profesional de la cultura arquitectónica local (2010: 21).