INVESTIGADORES
BONICATTO Virginia
congresos y reuniones científicas
Título:
El canto del cisne. Discusiones sobre el concurso para el edificio Peugeot. Buenos Aires 1962
Autor/es:
BONICATTO, VIRGINIA; MALECKI, SEBASTIÁN
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Interescuelas de Historia; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Resumen:
En 1961 tuvo lugar el llamado al que fuera el concurso de anteproyectos másgrande realizado en el país. La propuesta partía de un grupo empresarial, la ForeignBuilding and Investement Co. presidida por Raimundo Richard, que había delegado enla Sociedad Central de Arquitectos la convocatoria internacional al certamen para eldiseño del que llamarían Edificio Peugeot. Realizado en el marco del desarrollismoque caracterizó el gobierno de Frondizi, el llamado tuvo una recepción sinprecedentes, agrupando proyectos de todas partes del globo. Una vez finalizado yanunciados los ganadores, se hicieron notas en televisión, periódicos y revistas y laenorme cantidad de trabajos fue expuesta al público. En el boletín de la SociedadCentral de Arquitectos publicado con motivo del certamen, se expresaba que “Eldeseo de los inversores franco-suizo-argentinos, agrupados en la Foreing Building andInvestment Company S.A. no fue solamente el de hacer un edificio monumental, sinoque su inquietud llego más allá: querían que el Edificio Peugeot fuera un ejemplocomo obra de la arquitectura contemporánea.”El tiempo pasó, y el edificio nunca llegó a construirse. Los numerososproyectos presentados se cristalizaron en aquellos que fueron fotografiados y quepasaron a formar parte del corpus de la historia de la arquitectura en la Argentina. Sinembargo, pese a la relevancia que el caso tuvo no sólo en el contexto local sinotambién en el ámbito internacional, son pocos los estudios especializados que hanabordado el tema. Entre ellos, los numerosos textos de Francisco Liernur (1983, 1994,2001) que, si bien breves, representan un valioso aporte para entender la construcciónen altura en la Argentina. Como parte de los trabajos que se dedican al tema demanera exclusiva podemos citar el texto de Amparo Bernal “Cuatro rascacielosespañoles para el concurso del edificio Peugeot, Buenos Aires 1962” (2000). A ellosse suman menciones en trabajos de divulgación como Rascacielos porteños de LeonelContreras (2006) o Atlas de torres de Mónica Garmendia (2007).En el presente trabajo nos interesa indagar no sólo en el concurso sino tambiénen su contexto de producción: ¿por qué se lo llamó Peugeot? ¿Cuál fue su impacto enla cultura disciplinar local? ¿Cómo circuló por la prensa no especializada? ¿Con quéotros hechos o eventos se lo podría relacionar? Antes de avanzar es necesarioseñalar la poca información disponible sobre el concurso, lo que limita lasposibilidades del análisis. Por ejemplo, no queda clara la relación entre la entidadpromotora del concurso y la empresa Peugeot. Dicho esto, quisiéramos plantear, amodo de hipótesis, que la elección del nombre Peugeot para el edificio parece habersido una movida de Richard para consolidar su relación con la automotriz francesa,que acaba de instalarse en el país; que el concurso, a pesar de la gran repercusiónnacional e internacional que tuvo en el momento, no parece haber tenido un impactoimportante en la cultura arquitectónica local -y posiblemente tampoco en lainternacional-. Posiblemente esto se debiera al carácter aislado y excepcional delconcurso, que se realizó de forma completamente independiente al proyecto deCatalinas Norte, aprobado poco tiempo antes y que se pensaba como la zona porteñadestinada a las actividades terciarias de este tipo, pero también al resultado delmismo, en tanto adoptaba una solución de prisma puro bastante convencional. Y estonos hace suponer que en realidad se trataba más bien de una torre que de unrascacielos.