INVESTIGADORES
PAOLICCHI Leandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Performatividad y/o Reconocimiento. Perspectivas del lenguaje en torno a los recientes desarrollos de la Escuela de Frankfurt
Autor/es:
LEANDRO PAOLICCHI
Lugar:
Avellaneda
Reunión:
Jornada; VIII JORNADAS NACIONALES DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA; 2017
Institución organizadora:
Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la UNDAV y Cátedra de Antropología Filosófica de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la USAL
Resumen:
Cuando se piensa en el concepto de ?discurso? en el marco de la primera generación de la Escuela de Frankfurt, lo primero que se advierte es que raras veces aparece tematizado como tal. Es decir, no es posible encontrar una indagación extensa y sistemática de algo así como lo que se denomina hoy en día ?discurso?. La relación que tienen los planteos más de recientes de la Escuela, como los de Axel Honneth, con el lenguaje y con el discurso específicamente es aún más conflictiva que la de la primera generación. El lenguaje aparece escasamente tematizado en un planteo que por su profundidad no ha evitado introducirse en el estatuto último de instituciones sociales básicas como la familia y el Estado, temáticas propias de la ontología social. El objetivo de este trabajo es rastrear cuál es el rol del lenguaje en la conformación del mundo social dentro de estas recientes configuraciones de la Escuela. A nuestro entender, las formas de concebir el discurso y su relación con el mundo social en la primera generación, y en mayor medida en Axel Honneth, no hacen justicia a la manera en que el lenguaje en su dimensión pragmática constituye el mundo social