INVESTIGADORES
CERVIGNI Mauricio Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Fundamentos teóricos del estudio comparativo en memoria visoespacial y semántica entre psicólogos y arquitectos.
Autor/es:
CERVIGNI MAURICIO; AUDISIO EDUARDO; MARTINO PABLO; STELZER FLORENCIA ; MAZZONI CECILIA; ALFONZO GUILLERMO; ARAGÓN AMPARO; SGUERZO MARÍA DEL ROSARIO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VII Jornada de Ciencia y Tecnología. UNR; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Resumen:
En el presente trabajo se expone una breve revisión teórica sobre la relación entre formación, experiencia profesional y desempeño cognitivo. En la actualidad diversos estudios han señalado que la ejercitación cognitiva de ciertos procesos mentales optimizaría el desempeño en los mismos. El impacto de la ejercitación mental sobre el desempeño cognitivo de los sujetos se encontraría vinculada a la plasticidad sináptica del sistema nervioso. Si bien diversos estudios han reportado que la actividad profesional modula la funcionalidad y configuración de diferentes circuitos cerebrales, aún no es claro el modo la antigüedad laboral se relaciona con el desempeño en los procesos cognitivos requeridos por la misma. El objetivo central del mismo es el de exponer algunos de los argumentos teóricos centrales que sostienen esta relación, dando a conocer de qué modo la formación y la antigüedad profesional cuyas principales demandas cognitivas difieren (por disciplina), podrían afectar el rendimiento cognitivo en los diferentes aspectos de la memoria. Específicamente, en el caso de los arquitectas/as, el componente ejecutivo y viso-espacial de la memoria sería ampliamente utilizado en la planificación de diseños y realización arquitectónica. Por el contrario, en el caso de los psicólogos/as, el componente ejecutivo y verbal de la memoria sería uno de los más utilizados en su práctica clínica cotidiana. Con los resultados preliminares de esta investigación se pretende realizar aportes teóricos al campo de la neurociencia cognitiva, permitiendo comprender la relación entre las variables de formación, antigüedad o experiencia profesional y desempeño cognitivo.