INVESTIGADORES
CERVIGNI Mauricio Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Temperamento infantil. Su relación con el desarrollo de los procesos cognitivos de control del pensamiento y la afectividad.
Autor/es:
STELZER FLORENCIA; GALLEGOS, MIGUEL; GALLEGOS, FRANCISCO; CERVIGNI, MAURICIO; MAZZONI, CECILIA; CERVIGNI MAURICIO; MARTINO, PABLO; MONTERO ISAC
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Ciencia y Tecnología: Divulgación de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR; 2013
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Tecnica. Universidad Nacional de Rosario.
Resumen:
Rothbart y Derryberry (1981) han
definido al temperamento como diferencias individuales de origen constitucional
en los patrones de reactividad y autorregulación. Tales autores han
caracterizado a la reactividad como la tendencia a experimentar y expresar las
emociones y el arousal. Por otro lado, la autorregulación haría referencia a
aquellos procesos que permiten modular -facilitando o inhibiendo- la actividad.
Si bien los primeros estudios sobre el temperamento establecían que el mismo
experimentaba escasas modificaciones a lo largo de la vida, en la actualidad se
considera que el mismo sufre variaciones durante el desarrollo. Algunos
estudios han señalado que tales cambios podrían estar asociados a la maduración
de ciertos procesos de control cognitivo de orden superior. El objetivo de este
trabajo es realizar una revisión teórica que permita identificar el estado del
arte respecto del vínculo entre temperamento y funciones de control cognitivo
en niños. La revisión de la literatura realizada muestra resultados
contradictorios en lo referido a la relación entre ambos constructos durante el
desarrollo. Se concluirá señalando ciertos aspectos metodológicos que
permitirían clarificar el vínculo entre los mismos.