INVESTIGADORES
CERVIGNI Mauricio Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSIDERACIONES TEÓRICAS E IMPLICACIONES PRÁCTICAS DEL DESARROLLO DE LOS ASPECTOS ?HOT? Y ?COOL? DEL FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO EN NIÑOS PREESCOLARES.
Autor/es:
STELZER, FLORENCIA; CERVIGNI MAURICIO; MAZZONI CECILIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVII Jornadas de investigación. Sexto encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires (UBA)
Resumen:
El constructo funciones ejecutivas constituye un término ?paraguas? bajo el cual se han agrupado una serie de funciones cognitivas involucradas en el control consciente del pensamiento, la afectividad y el comportamiento. Algunas de estas estarían principalmente implicadas en la resolución de problemas de carácter abstracto y descontextualizado. Tales funciones, han sido consideradas por Zelazo como ?cool executive functions?. Por el contrario, otras han sido vinculadas a tareas que implican el control y modulación de aspectos afectivos y motivacionales. Dichas funciones han sido denominadas por Zelazo como ?hot executive functions?. La presente ponencia constituye una revisión del desarrollo de los aspectos ?hot? y ?cool? del funcionamiento ejecutivo durante el periodo preescolar. El objetivo que se persigue en la misma es establecer el valor teórico y las implicaciones prácticas que se derivan de dicha distinción. Para tal in, se adoptará una perspectiva teórica de exposición, deiniendo los aspectos ?hot? y ?cool? del funcionamiento ejecutivo y los patrones de interrelación e independencia que han sido hallados entre los mismos. Se concluirá destacando el valor adaptativo del desarrollo de tales procesos, resaltando la importancia de su consideración en políticas de intervención en primera infancia.