INVESTIGADORES
CERVIGNI Mauricio Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Como entrenar funciones cognitivas a través de juegos digitales?. Una experiencia de investigación y transferencia con perspectiva neurocientífica
Autor/es:
CERVIGNI MAURICIO; ALFONSO GUILLERMO; MARTINO PABLO; STELZER FLORENCIA ; MAZZONI CECILIA; ARAGÓN AMPARO; MARCHETTI JULIA; SGUERZO MARÍA DEL ROSARIO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Investigación en Psicología. ?Las prácticas en el ámbito público. Psicología e Interdisciplina?.; 2013
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Tecnología UNR
Resumen:
El presente trabajo describe una propuesta de intervención a través de juegos digitales para potenciar funciones cognitivas (flexibilidad y planificación) en adolescentes de una escuela pública de Rosario con orientación técnica. El objetivo del mismo es presentar de manera sencilla y pormenorizada el diseño seleccionado y el tipo de metodología a utilizar. Para tal fin, se detallarán las diferentes fases de investigación y estimulación contempladas (1- consentimientos informados; 2- medición de variables antropométricas y sociodemográficas; 3- pruebas de inteligencia; 4- evaluación neuropsicológicas pre y post, y 5-estimulación neurocognitiva), así como los fundamentos neurocientíficos que las sustentan, los instrumentos a utilizar y las características técnicas de los mismos. Finalmente, se proyectarán posibles resultados, así como algunos parámetros a tener en cuenta para la correcta utilización de los mismos en programas de mayor alcance.