INVESTIGADORES
CERVIGNI Mauricio Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
El sesgo en la transmisión de la ciencia y la tecnología en la Facultad de Psicología de Rosario
Autor/es:
CERVIGNI MAURICIO; MARTINO PABLO; ALFONSO GUILLERMO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Comunicación de la Ciencia (COPUCI); 2013
Institución organizadora:
IRICE
Resumen:
El presente trabajo busca describir y visibilizar uno de los problemas fundamentales en la formación actual del psicólogo en la Facultad de Psicología de Rosario. En general, la representación negativa que posee el psicólogo (docentes) de la ciencia y la tecnología, tergiversa de forma notable la formación actual del estudiante de psicología promedio y de los futuros egresados. Es de destacar que un alto porcentaje de los programas de las materias que conforman el plan de Estudios vigente en la Facultad Psicología de la UNR, incorpora material de estudio –obligatorio y ampliatorio- con un gran sesgo negativo hacia la ciencia y la tecnología, y en la mayoría de los casos sin siquiera problematizando el tema con trabajos antagónicos a dicho posicionamiento. El objetivo principal de esta ponencia es el de analizar el plan de estudios de la Facultad de Psicología (UNR) a través de un estudio bibliométrico para testear dicho sesgo anticientífico. Finalmente, y comprobado dicho sesgo, se concluirá con la necesidad de incorporar a la las diferentes materias que abordan la problemática, otro tipo de perspectiva sobre la representación de la ciencia y la tecnología que permita enriquecer el debate y así desnaturalizar la visión anticientífica imperante en nuestro claustro docente.