INVESTIGADORES
CERVIGNI Mauricio Alejandro
artículos
Título:
Predictores Cognitivos de rendimiento académico en estudiantes de diseño.
Autor/es:
MIGUEL ANGEL ALVAREZ; CLAUDIA MORALES; DIANA ROSA HERNÁMDEZ; LEMAY CRUZ; CERVIGNI MAURICIO
Revista:
Arquitectura y Urbanismo
Editorial:
Universidadd de la Habana
Referencias:
Lugar: La Habana; Año: 2015 vol. 1
ISSN:
1815-5898
Resumen:
Importantes evidencias afirman que los perfiles cognitivos individuales guardan relación con el desempeño académico. Este trabajo es un estudio preliminar sobre las  relaciones entre el rendimiento cognitivo y  el académico en 80 estudiantes de diseño, y pretende determinar cuáles son los factores predictores que pueden aplicarse a la orientación de los alumnos y la reformulación de los planes de estudio. Los resultados muestran que estos factores no son las habilidades perceptuales, sino que existe un patrón especial diferenciado por sexo que relaciona en las estudiantes la flexibilidad cognitiva con las notas en asignaturas de dibujo y en los estudiantes varones la velocidad de procesamiento de la atención con las notas de diseño. Se discuten las hipótesis explicativas de estos resultados  y sus posibles influencias con la enseñanza.