INVESTIGADORES
CERVIGNI Mauricio Alejandro
artículos
Título:
Neuropsicología del Desarrollo. Conceptos Fundamentales
Autor/es:
CERVIGNI, MAURICIO
Revista:
Cuadernos del Estudiante
Editorial:
Facultad de Psicología. UNR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2005 vol. 1 p. 34 - 42
ISSN:
1668-8562
Resumen:
El presente artículo ofrece una revisión sucinta de algunos conceptos claves para entender en que radica la especificidad de la Neuropsicología del Desarrollo con respecto a la ya clásica Neuropsicología General. Asimismo, y apelando a un recurso historicista de ambas acerca de sus diferentes orígenes, es que se pretende justificar la relativa autonomía que goza la primera de estas (Neuropsicología del Desarrollo) con respecto a la segunda (Neuropsicología General). Por otro lado, se expone de forma sistemática las distintas argumentaciones y conceptos específicos que aportan evidencias y explicaciones sustanciosas en favor de dicha separación. Aunque, los principales aportes de la Neuropsicología del Desarrollo provienen de diferentes ámbitos, es de destacar el valioso legado que han suministrado distintas disciplinas como la Psicología cognitiva, Neuroembriología, Etología, Neuropediatría, Neurofisiología, etc. A su vez, el argumento principal sostenido en la actualidad surge fundamentalmente de distintos estudios clínicos que demuestran de forma clara la total inconsistencia de poder extender los postulados suministrados por la literatura de la Neuropsicología General al terreno infantil.