PERSONAL DE APOYO
FERRARESI CUROTTO Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
El empleo de recursos informáticos como complemento en la enseñanza de la química
Autor/es:
M. J. LAVECCHIA; V. FERRARESI CUROTTO; C. A. FRANCA; R. PIS DIEZ
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales JUCEN- Educación en Ciencia y Tecnología – 2008; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
La amplia divulgación de las computadoras personales facilita el acceso de amplios sectores de la población a tener esta tecnología al alcance de la mano. En los últimos años, con la creación y extensión masiva de la red de redes, o Internet, ha permitido una extensa difusión del conocimientoy el consecuente desarrollo de aplicaciones informáticas de creación individual o grupal. Muchas de estas aplicaciones son gratuitas, al menos para instituciones educativas, y otro tanto de código abierto, lo que invita a entender su funcionamiento y aventurarse a producir modificaciones.Como la Química es una ciencia que se puede entender a dos niveles, el macroscópico y el molecular, su enseñanza debe apuntar a ambos para lograr una comprensión general. El nivel molecular frecuentemente causa mayores problemas a los estudiantes, razón por la cuál debeser fortalecido. En este trabajo pretendemos acercar las posibilidades que ofrecen los recursos informáticos como apoyo a la enseñanza de la Química, haciendo hincapié en el nivel molecular. Se esboza una clasificación general de las aplicaciones informáticas que sirven de apoyo a la enseñanza de la Química, según su función, en Visualizadores, Editores, Simulación,Cálculos de Química Computacional, Recursos Específicos Educativos y Programación. También se mencionan algunos ejemplos gratuitos de cada tipo, sin pretender que esto impida una búsqueda personalizada de otras aplicaciones disponibles.