PERSONAL DE APOYO
FERRARESI CUROTTO Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas de la Docencia en Alumnas de Didáctica Especial de la Química
Autor/es:
M. DEL V. CORONEL; V. FERRARESI CUROTTO
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales, JUCEN 2006; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
La formación docente es entendida como un proceso de construcción de competencias básicas generales y específicas que permiten ejercer una práctica reflexiva que genera nuevos marcos de referencia y nuevas formas de entender y actuar frente a la realidad. Consiste en la preparación de profesionales que reflexionan sobre la práctica cotidiana para comprender tanto las características específicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como del contexto en que ésta tiene lugar para intervenir en ella. En el proceso de formación de alumnos, futuros profesores, de Química apelamos al contacto temprano con la realidad escolar, interacción necesaria para su práctica profesional, si deseamos formar un docente reflexivo y transformador de su propio hacer. En este trabajo presentamos una experiencia realizada en la asignatura Didáctica Especial de la Química, perteneciente al Departamento de Formación Docente y Educación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCa, ubicada en el tercer año del Plan de Estudio de la carrera Profesorado en Química. La misma consistió en un análisis reflexivo logrado a través de producciones escritas individuales y participación en el debate planteado en el Taller de Reflexión de las Prácticas de Ayudantía llevadas a cabo en la Escuela Preuniversitaria Fray M. Esquiú. El propósito del presente trabajo es analizar las ideas de las alumnas acerca de la Práctica Docente. Para ello nos basamos tanto en conceptos que se han ido elaborando en la cátedra en nuestro quehacer cotidiano como a través del Taller de Reflexión. Dada la intención de este trabajo, lo que se expone se refiere a un determinado grupo y no tiene pretensión, por un lado, de ser generalizado, y por otro, de ser definitivo. Es decir, se corresponde a un universo particular en un momento dado del proceso de aprendizaje en una asignatura de nivel universitario.