INVESTIGADORES
OBERTI Tamara Gisela
congresos y reuniones científicas
Título:
Modificación de asfaltos con polímeros naturales y arcillas como mejoradores de su vida útil
Autor/es:
LUCIANA FRACASSI; DIEGO LARSEN; ROMINA OLLIER; VERA ALVAREZ; APARICIO FRANCISCA; OBERTI, TAMARA G
Reunión:
Workshop; 1er WORKSHOP DE POLIMEROS Y NANOMATERIALES PARA LA INDUSTRIA ENERGÉTICA; 2022
Resumen:
En el grupo macromoléculas de INIFTA sintetizamos polímeros a medida y empleamos polímeros naturales para distintas aplicaciones, dentro de las cuales se encuentra la ingeniería civil. Particularmente buscamos modificar asfaltos para mejorar su vida útil ya que, a causa del incremento en la frecuencia y el peso del tránsito vehicular, los pavimentos asfálticos se deterioran y disminuyen sus prestaciones en servicio 1. Así en este trabajo se emplean ligninas contenidas en una muestra de base biológica (BB) con el fin de mejorar las propiedades finales de un asfalto base. Además, en algunos casos se ha incorporado bentonita, arcilla de origen nacional, con el fin de mejorar la estabilidad de las muestras. La modificación del asfalto base (BA) con un 5% de BB se llevó a cabo en un mezclador a 150 °C durante 2h utilizando una metodología similar a la publicada previamente 2. En los casos en los que se incorporó arcilla se hizo en una relación 100/10 y 100/20 (BB/arcilla) siguiendo la técnica publicada por Golestani y colaboradores 3. Luego se caracterizaron tanto los componentes por separado como las mezclas obtenidas por FTIR-ATR. Además, tanto el asfalto base como los asfaltos modificados se caracterizaron mediante técnicas estandarizadas: ensayo de penetración (IRAM 6876), punto de ablandamiento (IRAM 6841), viscosidad (IRAM 6837) y recuperación elástica torsional (IRAM 6830). Se observó que tanto el agregado del biomodificador como de la arcilla al asfalto base (AB) disminuyen la penetración, aumentan el punto de ablandamiento y la viscosidad, evidenciando una rigidez del material. En particular, es destacable el aumento de la viscosidad observado en los asfaltos modificados con la incorporación de arcilla, lo que le otorgaría mayor resistencia frente al ahuellamiento, ya que a altas temperaturas las moléculas presentarán mayor dificultad al movimiento, como ha sido observado por otros autores 4.