INVESTIGADORES
LUPANO PERUGINI Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias acerca del impacto de redes sociales y las motivaciones para su uso
Autor/es:
CAPORICCIO TRILLO, MICAELA AILEN; MARTINEZ, NANCY; MALVASI, AGUSTINA; LUPANO PERUGINI, MARÍA LAURA
Reunión:
Congreso; XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA; 2022
Resumen:
Objetivos: El objetivo del estudio consistió en un análisis temático de respuestas dadas a una encuesta sobre motivos de uso de redes sociales y el impacto que éstas generan.Participantes: Participaron voluntariamente 262 sujetos (169 mujeres, 86 varones, 3 no binario, 4 no respondieron) que tenían en promedio 25.8 años (DE = 9.66). La mayoría residía en Buenos Aires (n = 244; 92.1%). Materiales: Se diseñó una encuesta sobre motivaciones de uso e impacto de redes sociales (e.g., “¿Qué motivos crees que lleva a la gente a estar conectada tanto tiempo a las redes sociales?”). Dicha encuesta formaba parte de una batería de instrumentos más amplia.Resultados: Se realizó un análisis de contenido de las respuestas dadas a las preguntas de la encuesta. Para cada una de las preguntas se identificó entre 8 y 10 categorías. Luego, las respuestas de los sujetos fueron categorizadas (usando las categorías generadas) por cuatro codificadores distintos. El grado de acuerdo entre los codificadores fue alto (> 90%). Algunas categorías generadas sobre motivaciones de uso fueron: ocio-pasatiempo, acceso a información, socializar. Respecto del impacto, los participantes consideraron que es mayormente negativo, algunas categorías generadas fueron: mediadoras de la percepción, importancia de opinión ajena, uso masivo.