INVESTIGADORES
LUPANO PERUGINI Maria Laura
capítulos de libros
Título:
Las competencias culturales y la adaptación psicológica exitosa de estudiantes migrantes en Argentina
Autor/es:
CASTRO SOLANO, ALEJANDRO; LUPANO PERUGINI, MARÍA LAURA
Libro:
Enseñar y aprender en contextos interculturales. Saberes, herramientas y experiencias de educación internacional,
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Año: 2018; p. 95 - 125
Resumen:
En el presente capítulo se intenta que el lector conozca una serie de investigaciones llevadas a nivel local con la intención de describir y explicar el fenómeno de aculturación que se ocurre en estudiantes que deciden realizar sus estudios en un país distinto al de origen. El mismo se trata de un proceso de cambio psicológico y cultural que se da como resultado del contacto intercultural y que permite que el estudiante se adapte tanto psicológicamente como a nivel sociocultural. En este capítulo se muestran los resultados de algunos estudios realizados con estudiantes extranjeros en Argentina a fin de determinar qué factores culturales (e.g. distancia cultural, frecuencia de contacto intercultural, ansiedad intercultural, discriminación percibida), psicológicos (e.g. apoyo social, satisfacción vital, sintomatología percibida) y sociodemográficos (e.g. edad, tiempo de residencia) predicen una buena adaptación psicológica, sociocultural y también académica. Asimismo, se describe el tipo de estrategias aculturativas (integración, asimilación, separación, marginalización) que emplean tanto los estudiantes migrantes como los huéspedes. Por otro lado, otro tópico abordado en el capítulo se relaciona con las competencias culturales empleadas por los estudiantes migrantes. Dichas competencias son habilidades para comunicarse y relacionarse de modo efectivo en contextos culturales diversos. Se aborda tanto la sensibilidad cultural (entendida como la conciencia de que se está operando en un contexto cultural diferente que tiene sus propios valores y reglas) como la inteligencia cultural (capacidad para adaptarse efectivamente en un nuevo contexto cultural diferente), consideradas ambas como dos componentes básicos de dichas competencias. Se muestran estudios en los que se validaron instrumentos para la medición de ambos constructos. Por último, se analizan las percepciones y actitudes que presentan los estudiantes locales frente a los extranjeros a fin de determinan el nivel de aceptación de los mismos.