INVESTIGADORES
LUPANO PERUGINI Maria Laura
artículos
Título:
Virtudes percibidas estudiantes y docentes ecuatorianos. Diferencias según sexo, establecimiento y roles
Autor/es:
UNDA, FERNANDO; LUPANO PERUGINI, MARÍA LAURA
Revista:
ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades
Editorial:
Universidad Americana
Referencias:
Año: 2020 vol. 7 p. 115 - 127
Resumen:
El objetivo del estudio es evaluar la virtuosidad percibida en organizaciones escolares y las diferencias por tipo de centro educativo (fiscal, municipal); sexo (mujer, hombre) y rol (estudiantes, docentes). Se trató de un estudio instrumental basado en el análisis de la estructura factorial y la fiabilidad de un cuestionario para evaluar virtudes percibidas en escuelas (VPOE); y, de un estudio descriptivo transversal que analizó diferencias por sexo, rol y tipo de organizaciones escolares con relación a las virtudes percibidas. Se trabajó con una muestra de 550 estudiantes (49.28 % mujeres) y 105 docentes (47.62% mujeres). El análisis factorial determinó un modelo de cuatro factores que permite explicar el 47.49% de la varianza. El cuestionario mostró indicadores adecuados de fiabilidad. El análisis multivariado arrojó diferencias significativas a favorde mujeres (λ = 0.96; F (5,643) = 5.49; p < .01; η2 p = 0.04), establecimientos fiscales (λ = 0.98; F (5,643) = 3.07; p < ,01; η2 p = 0.02) y docentes con relación a las dimensiones del VPOE. De esta forma, se cuenta con un instrumento breve y con propiedades psicométricas adecuadas para lamedición de virtudes percibidas en organizaciones escolares en contextos ecuatorianos. Se identificaron diferencias significativas en virtud en los grupos analizados.