INVESTIGADORES
LUPANO PERUGINI Maria Laura
artículos
Título:
Predictores de la adaptación sociocultural de estudiantes universitarios extranjeros
Autor/es:
CASTRO SOLANO, ALEJANDRO; LUPANO PERUGINI, MARÍA LAURA
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA)
Referencias:
Año: 2013 vol. 30 p. 1 - 17
ISSN:
0325-8203
Resumen:
Este trabajo se proponía identificar los predictores de adaptación cultural y académica en función de variables sociodemográficas, culturales y psicológicas de estudiantes internacionales que decidieron realizar sus estudios universitarios en Argentina. Participaron de este estudio 217 estudiantes migrantes que se encontraban cursando diferentes carreras universitarias, 57% eran mujeres (n= 124) y el 43% varones (n=92) con un promedio de edad de 24,18 años (DS = 4.55). El 86% (n=186) había nacido en Latinoamérica. El restante 14% provenía de países de Europa y Asia. El tiempo promedio de residencia en la Argentina era de 3,31 años. Se emplearon diferentes instrumentos diseñados ad hoc y/o adaptados para medir las variables involucradas en el estudio. A partir de los resultados obtenidos, no se pudo corroborar influencia por parte de variables sociodemográficas (edad, sexo y tiempo de residencia). En cambio, entre las variables culturales se constató que percibir bajos niveles de discriminación predice buenos niveles de adaptación tanto cultural como académica, en tanto que provenir de países con baja distancia cultural respecto del país de acogida y generar contacto con sus residentes favorece a la adaptación cultural. En cuanto a las variables psicológicas, se corroboró que el apoyo social y la satisfacción percibida así como presentar bajos niveles de sintomatología contribuyen a ambos tipos de adaptación. En términos globales, las variables culturales predicen con mayor éxito la adaptación cultural en tanto que las psicológicas lo hacen principalmente en relación a la adaptación académica