INVESTIGADORES
GONZALEZ Alejandra Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Redes locales en las artes de Córdoba durante la Historia reciente?
Autor/es:
ALEJANDRA SOLEDAD GONZALEZ; BASILE, VERÓNICA; BAZAN, CLAUDIO; FLORIDIA, YANINA; HEREDIA,VERONICA; NAVARTA BIANCO, FABIANA; RODRIGUEZ, MARTIN; BAZAN, PAULA
Reunión:
Taller; III Taller de Encuentro e Intercambios sobre Memoria, Política y Género en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales; 2019
Institución organizadora:
UNRC
Resumen:
Nuestraponencia propone sintetizar algunas características, resultados y áreas devacancia vivenciadas en el marco de un grupo de investigación cuyo proyectovigente se titula: Historia culturaldel pasado reciente argentino: artes, juventudes y políticas en la segundamitad del siglo XX. Córdoba en red (inter)nacional. El equipo seencuentra radicado desde el año 2011 en el Área Historia del Centro deInvestigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de laUniversidad Nacional de Córdoba, contando desde entonces con el aval y subsidiode la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC. Para este III Taller deEncuentro e Intercambios sobre Memoria, Política y Género en el campo de laHistoria y las Ciencias Sociales convocado desde la UNRC, buscamos entablary amplificar diálogo con otros grupos académicos, pertenecientes tanto a launiversidad organizadora como a otras instituciones, acerca de objetos deestudio y métodos analíticos.Nuestraexposición escrita y oral se detendrá en algunas generalidades del trabajogrupal así como en especificidades de los ocho sub-proyectos que componen alequipo. El objetivo general es analizar las continuidades, cambios yespecificidades en prácticas artísticas y juveniles desarrolladas en elmicrocosmos cultural de Córdoba entre las décadas de 1960 y 2010, las cualesestuvieron condicionadas por macrocosmos que alternaban procesos dictatorialesy democratizadores. Una de las hipótesis principales sostiene: ladiversificación de propuestas artísticas (materiales y simbólicas, individualesy colectivas, dancísticas, musicales, plásticas, teatrales, inter ytransdisciplinares) permite pensar que, entre las décadas de 1960 y 2010, seconformaron en la ciudad de Córdoba un conjunto de ?mundos? de las artes(Becker, 2008) creciente y movilizado por tendencias ?dominantes, residuales yemergentes? (Williams, 1994). Este enclave citadino, donde se fueronestableciendo ?campos? (Bourdieu, 2003) de elaboración y consumo para diversasartes, fue producto y productor, por un lado, de pujas de distinción y, porotro, de redes de colaboración trans-locales: tanto entre agentes quecirculaban por los circuitos oficiales y alternativos de las distintasdisciplinas; como entre algunos artistas, obras e instituciones que remitían acontactos inter-nacionales. Los factores intrínsecos a cada microcosmos, asícomo los condicionantes del macrocosmos, implicaron procesos culturales querevistieron tanto ritmos temporales sincrónicos y diacrónicos comoapropiaciones en escala local, interprovincial, latinoamericana o europea. Enese marco, una de las lagunas en las investigaciones radica en la posibilidad dedetectar redes entre artes, artistas y públicos que circulaban en las diversasciudades que integraban a la provincia de Córdoba.