INVESTIGADORES
GONZALEZ Alejandra Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una inclusión de los jóvenes como ciudadanos en Argentina. Fiestas oficiales por el Día del Estudiante-Día de la Juventud en el retorno democrático de 1984
Autor/es:
GONZÁLEZ, ALEJANDRA SOLEDAD
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Seminario; III SEMINARIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD, SOCIEDAD y ESTADO. A 400 años de la Universidad en la región.; 2012
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
Dentro de las efemérides nacionales objetivadas en el transcurso del siglo XX, la jornada del 21 de septiembre presentaba la particularidad de reunir, en principio, tres conmemoraciones diferentes: el Día de la Primavera, el Día del Estudiante y el Día de la Juventud. No obstante las divergencias de las evocaciones, la construcción de analogías entre los tres objetos-sujetos rememorados era una práctica recurrente tanto al nivel de los agentes como de las instituciones. Un ejemplo de ello fueron las "fiestas oficiales" (Bajtín, 1989) realizadas en la provincia de Córdoba durante el primer año del retorno democrático (1984), las cuales devinieron auspiciadas por un nuevo organismo creado por el Estado Provincial constitucional: la Secretaría de la Juventud.       Entre las hipótesis principales que guían nuestra investigación general (González, 2005; 2012), de la cual este artículo forma parte, sostenemos que: los valores y roles de "la juventud" fueron resignificados durante el proceso de transición democrática de Argentina, asumiendo "los jóvenes" un lugar activo y principal en la concreción de dicho proyecto. Estas resignificaciones cristalizaron en Córdoba, principalmente, con la instauración del nuevo régimen institucional, ya que desde la gobernación de Eduardo Angeloz se intentó construir una novedosa relación entre el Estado y "los jóvenes", donde el primero asumiera la "protección ciudadana" (Cf. Tilly, 1995) de los segundos. Este vínculo de socialización buscaba reemplazar a la biopolíticas (Foucault, 1976) anteriores desarrolladas por parte del régimen militar. Entre las complejidades que evidenció la última dictadura en nuestra provincia, observamos que las políticas hacia los jóvenes abarcaron desde la represión de los sujetos considerados subversivos hasta el homenaje festivo, en el Día de la Juventud, de aquellos valorados como virtuosos (González, 2012).       En la presente ponencia reconstruiremos las singulares políticas y poéticas celebratorias que el gobierno de la UCR fabricó en torno a "los jóvenes-estudiantes" durante el primer año de su gestión en Córdoba. Asimismo analizaremos las (dis)continuidades que mostró esta ?fiesta juvenil? democrática en relación a los anteriores homenajes concretados por el gobierno autoritario. Nos interesará explorar que nos dicen esos rituales cívicos sobre los procesos de construcción de "juventudes" (Cf. Chaves, 2006). Esta indagación, que desde una mirada de Historia Cultural se interroga por las ?performances? (Schechner, 2000) desarrolladas en las esferas gubernativas, se aboca a documentos estatales, testimonios y fuentes periodísticas.