INVESTIGADORES
GONZALEZ Alejandra Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Polisemias de la palabra juventud en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Córdoba, 1982/1985.
Autor/es:
GONZÁLEZ, ALEJANDRA SOLEDAD
Lugar:
VILLA MARÍA
Reunión:
Jornada; I JORNADAS DE HUMANIDADES Y ARTES; 2008
Institución organizadora:
UNIV. NACIONAL DE VILLA MARÍA
Resumen:
La sociogénesis global que durante el siglo XX construyó a la juventud como un actor social protagónico (Cf. Hobsbawm, 1994; Feixa, 1998) presenta en los ámbitos artísticos un interesante espacio de análisis. Especialmente desde el comienzo de la centuria los creadores, las obras y los públicos jóvenes cobraron una notoria visibilidad social con la irrupción de las vanguardias artísticas. Con el triunfo de esos movimientos culturales y en consonancia con los más amplios modos de objetivación (Cf. Foucault, 1982) de la categoría juventud sucedidos entre los años sesenta y ochenta del citado siglo, la realización de eventos artísticos juveniles se tornó una práctica recurrente en diversas ciudades del mundo. Estas experiencias globales se conjugan en el caso argentino con un particular proceso nacional de transición democrática donde varios pactos sociales debieron redefinirse. En relación con ello es posible pensar que desde el gobierno constitucional se intentó construir una novedosa relación entre el Estado y "los jóvenes" donde el primero asumiera la protección ciudadana (Tilly, 1995) de los segundos, vínculo de socialización que reemplazaría a la anterior "persecución juvenil" desarrollada por parte del régimen militar. Dentro de ese entramado procesual adquiere relevancia destacar los diversos eventos plásticos organizados por los ámbitos oficiales (municipales y provinciales) de Córdoba durante la coyuntura 1982-1985. En esta ponencia, nos centraremos particularmente en el accionar del Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa"; ya que el mismo instauró en 1982 una muestra anual denominada Arte Joven que alcanzaría cuatro ediciones consecutivas desarrolladas hasta el año 1985. La historización de estas exposiciones nos permitirá explorar ciertas prácticas de patronazgo público (Williams, 1981) que devinieron condicionantes en un contexto de escasa institucionalización del campo (Bourdieu, 1995; 2003) plástico local. Allí, interesará indagar los usos y las definiciones de la palabra ?juventud? (Bourdieu, 1978) construidas desde el plano oficial. Conjuntamente, además de mapear las peculiaridades asociadas a los productores designados como jóvenes, importará reseñar las características de los lenguajes plásticos asociados al producto arte joven. Esta reconstrucción es guiada por un enfoque culturalista heterogéneo y su corpus documental reúne fuentes periodísticas, catálogos y testimonios.