INVESTIGADORES
GONZALEZ Alejandra Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Autoritarismo e intersticios de resistencia: fiestas oficiales por el Día de la Juventud en la última dictadura argentina
Autor/es:
GONZÁLEZ, ALEJANDRA SOLEDAD
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; IVas Jornadas de Historia Política; 2013
Institución organizadora:
Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales.
Resumen:
      La hipótesis principal que guía esta investigación sostiene que las biopolíticas (Foucault, 1976) ?juveniles? desplegadas por la última dictadura argentina se sustentaban en: una mentalidad autoritaria, un imaginario bélico y un modelo civilizatorio militarista (Cf. Quiroga, 2004; Lorenz, 2006; Elías, 2009). Desde esa matriz ideológica, la población ?joven? fue dividida, a nivel de las representaciones, en tres grandes grupos: los enemigos-subversivos, los heroicos-virtuosos y los indiferentes-desorientados[1]. Esas imágenes culturales condicionaron distintas domesticaciones que comprendieron desde la vigilancia y el exterminio hasta la glorificación y el homenaje festivo. En ese marco, las fiestas oficiales  por el Día del Estudiante-Día de la Juventud (21 de septiembre) constituyen un acontecimiento paradigmático al momento de historizar las prácticas de socialización (in)formal de los jóvenes autorizados a seguir viviendo, es decir, aquellos considerados virtuosos o indiferentes.       Si bien esas celebraciones presentan una historia de larga duración (que antecede al Golpe de 1976) en distintas provincias de Argentina, esos actos político-culturales adquirieron una espectacularidad singular en la ciudad de Córdoba durante la coyuntura 1980-1982. Allí se realizaba una asociación esencialista entre una ocupación (estudiante), una edad (juventud) y una estación anual (primavera), tres términos presentados como sinónimos y coligados con particulares sentimientos, imágenes visuales-auditivas, ideas nacionalistas y mandatos naturalistas. No obstante, bajo esa aparente homogeneización, esos rituales cívicos (re)producían las jerarquías clasistas, religiosas, raciales y genéricas de un régimen tradicionalista y autoritario. En esta ponencia se abordarán dos ejes analíticos principales: por un lado, se ofrecerrá una cartografía general sobre las representaciones y biopolíticas ?juveniles? emergentes durante la última dictadura (1976-1983). Por otro lado, focalizaremos un caso peculiar: la Estudiantina organizada en septiembre de 1981 por el gobierno de Córdoba.  Un año en que dentro del ensayo aperturista de Viola, dicho presidente de facto concretó un peculiar Mensaje a la Juventud Argentina. Conjuntamente, los intersticios de resistencia también se tornaron visibles en aquella performance, cuando la Federación Universitaria de Córdoba publicó una extensa declaración crítica contra la dictadura.       Esta reconstrucción histórica recurre a fuentes periodísticas como documentos principales; paralelamente, desde un enfoque de Historia Cultural analiza las celebraciones políticas en cuestión como performances y fiestas oficiales (Schechner, 2000; Bajtin, 1989). Con esta mirada pretendemos aportar a un problema escasamente indagado para el caso nacional: la violencia simbólica desplegada por los gobiernos dictatoriales. Además, consideramos que el pathos autoritario conformado en esas políticas culturales presentó (dis)continuidades que permanecieron en el retorno democrático; por ejemplo, los homenajes en torno al 21 de septiembre, emergen como uno de los dispositivos que construyen el abanico de las juventudes permitidas y de aquellas (apenas) toleradas. [1] Cabe señalar que uso la tipografía itálica para remarcar términos emergentes en las fuentes históricas de los años ?70 y ?80 en Argentina.