INVESTIGADORES
GONZALEZ Alejandra Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Redes (trans)locales en el Primer Encuentro Nacional de Arte Textil (Córdoba, Argentina, 1989)
Autor/es:
GONZALEZ ALEJANDRA SOLEDAD
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Teoría Social: Pensar global / Pensar local. La compresión del mundo contemporáneo; 2023
Institución organizadora:
Universidad de Chile y Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo (IIGG-UBA)
Resumen:
Endiciembre de 1989 se concretó el PrimerEncuentro Nacional de Arte Textil (en adelante, PENAT)dentrode una feria artística realizada en Córdoba desde 1983; la cual fue producto yproductora de redes de artes y políticas que se (trans)formaron en la(pos)dictadura argentina. El PENAT contó con la participación de una veintenade artistas provenientes de diferentes geografías: algunos residían en laciudad sede del evento, otros eran viajeros procedentes de las provincias deBuenos Aires, Catamarca y Chubut. A modo de contribuir con un estudio “situado”(AAVV, 2022) del proceso (trans)local del arte textil durante el pasadoreciente, en esta ponencia propongo una primera aproximación, en general, a lascaracterísticas que adquirió el encuentro y, en particular, a las trayectorias delos disertantes que representaban a Córdoba y Buenos Aires. Este caso resulta un nudo significativo cuya exploración posibilitará desanudar algunoshilos diversos que conformaban a la trama social de aquella década traspasandoy conectando a cuatro dimensiones de experiencias: a) luchas simbólicas por distinciones entre artes mayores (bellas,plásticas o visuales) y artes menores(aplicadas o artesanías) difundidas,por ejemplo, desde las academias, las ferias y los museos; b) redesinterprovinciales entre artistas y gestores; c) trabajoscreativos con marcas genéricas (ya el tejido era valorado como un vestigio conservado, practicado yenseñado especialmente por las mujeres)y d) coexistencias, tensiones e invención de tradiciones que remitían a culturasde diversos tiempos y espacios, desde las costumbres textiles precolombinas delos pueblos originarios del territorio argentino hasta las técnicas americanas y europeas incorporadas en desplazamientosy emplazamientos internacionales. Metodológicamente, recurro a un enfoque deHistoria cultural y al cotejo de testimonios escritos, orales y visuales.