INVESTIGADORES
SEGRETIN Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Pobreza y Desarrollo infantil
Autor/es:
SEGRETIN, M.S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Médicas; 2014
Institución organizadora:
Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan
Resumen:
En la actualidad el desarrollo infantil es conceptualizado por la mayor parte de la comunidad académica, como un proceso complejo en el que intervienen diferentes factores biológicos, ambientales y culturales, entramados en una red de interacciones dinámicas. Ello implica que su estudio requiere de la consideración de diferentes abordajes conceptuales y metodológicos basados en investigaciones básicas y aplicadas de diferentes disciplinas. Asimismo, tales abordajes generan entre si una dinámica de cambio conceptual y metodológico permanente. Es decir que toda práctica que se realice en este espacio, requiere de una actualización permanente, tanto a nivel conceptual como metodológico, en particular con relación a las perspectivas de análisis y de aplicación en contextos clínicos y comunitarios. Dentro del campo de estudio del desarrollo infantil, la vulnerabilidad social por deprivación socioeconómica (i.e., pobreza), es uno de los factores más críticos en la incidencia de diferentes trastornos, así como en la disminución de oportunidades de salud, educación e inclusión social durante todo el ciclo vital. En este contexto, se propone abordar el análisis de las definiciones conceptuales y operacionales de la pobreza utilizados por los organismos multilaterales y nacionales. Ello incluirá el tratamiento de aspectos epistemológicos básicos, inherentes a la aplicación de los conceptos sobre pobreza utilizados en los estudios que analizan las asociaciones entre pobreza y desarrollo infantil. Asimismo, se propone analizar el problema de los efectos de la pobreza sobre diferentes dimensiones del desarrollo infantil (i.e., salud perinatal, cognición, emoción, lenguaje); así como también sus mecanismos mediadores.