INVESTIGADORES
BARBERO Dante Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de educación ambiental para la concientización de los perjuicios ocasionados por el tránsito vehicular
Autor/es:
BARBERO, D.; ÁLVAREZ, G.
Lugar:
San Clemente del Tuyú
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental; 2009
Resumen:
El presente trabajo se inscribe en el marco del Proyecto “Estimación de la contaminación del aire producida por el tránsito vehicular” llevado a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 74 de General Belgrano. El citado proyecto tenía por objetivo calcular aproximadamente la cantidad de emisiones de los principales contaminantes producidos por el tránsito vehicular, principalmente, en las horas de mayor circulación en la zona centro de la citada localidad, e informar a la comunidad acerca de los perjuicios en términos ambientales que supone el uso intensivo del transporte privado. A tal efecto, se invitó a participar del proyecto a alumnos de 4 de las carreras que se dictan en el instituto: Tecnicatura Superior en Administración Pública Municipal, Profesorado de Geografía, Profesorado de Química y Tecnicatura Superior en Turismo. Dada la heterogeneidad de los alumnos involucrados y al diferente estado de avance en las respectivas carreras que presentaban, el equipo docente decidió realizar un taller de capacitación previo a la realización del proyecto debido a que no todos los alumnos reunían algunos requisitos previos considerados imprescindibles (como por ejemplo haber cursado metodología de la investigación) y cuyo objetivo fue proporcionar conocimientos básicos en introducción a la investigación y su metodología de trabajo. Una vez concluído el taller, comenzó el desarrollo del proyecto, el cual planteaba una serie de dificultades que debían ser resueltas. A saber:              La dificultad acerca de cómo modelizar el comportamiento de fuentes de emisión móviles (vehículos) de distinto tipo (autos, camionetas, micros y camiones) y que emplean distintos tipos de combustible (nafta, gasoil y GNC).              Dado que este trabajo está pensado para analizar áreas altamente transitadas de centros urbanos de localidades pequeñas, la metodología a aplicar no debía requerir detener los vehículos para consultar a los conductores acerca del combustible utilizado ya que esto ocasionaría una  gran congestión en el lugar. Para que los alumnos pudieran comprender lo suficientemente bien el proyecto y los retos que planteaba su desarrollo, se realizó un trabajo práctico en el que se presentaban una serie de ejercicios de complejidad creciente hasta llegar a la formulación del modelo con el cual estimar las emisiones de los principales contaminantes en el área de estudio y que además que resolviera los 2 problemas antes mencionados. Dada la naturaleza del problema, se observó que el mismo podía ser descompuesto en subproblemas más pequeños, de más fácil resolución. Por tanto, se implementó un enfoque analítico como metodología de trabajo para resolverlo. Este enfoque, como se sabe, consta de dos partes: análisis y síntesis. En la etapa de análisis se descompone el problema original en una serie de subproblemas (en este caso en particular cada subproblema consistió en analizar un segmento de calle) y se procede a resolver cada uno de éstos. La etapa de síntesis, consiste en tomar las soluciones parciales obtenidas en la etapa de análisis y combinarlas para poder llegar a resolver el problema completo. Previo a realizar el cálculo de las emisiones se debía, además de contar con una tabla de coeficientes de emisión, elaborar un mapa detallando cada uno de los segmentos de calles a medir y crear una planilla para la realización de los censos vehiculares. Cada planilla de censo vehicular debía contar por un lado, autos y camionetas y por otro, buses urbanos y camiones. Para el presente trabajo se realizaron 2 censos vehiculares, uno de ellos en “hora pico”, para poder compararlo con otro censo realizado en horario laboral. Una vez obtenidas las mediciones de los segmentos de calle y los resultados de los censos vehiculares realizados se procedió a calcular las emisiones usando una tabla de coeficientes de emisiones e información acerca de la distribución del parque automotor que señalaba para cada tipo de vehículo y combustible, la cantidad de ellos y el recorrido promedio anual en kilómetros. Esto permitió derivar el porcentaje de participación de cada vehículo y para cada tipo de combustible que le correspondía respecto del total. Hay que tener en cuenta, además, que para estimar de manera más realista las emisiones producidas por el transporte vehicular debemos considerar no sólo las emisiones durante la vida útil del auto sino también aquellas asociadas a la fabricación del vehículo y a su tratamiento como residuo al cabo de su vida útil, es decir el ciclo de vida completo. A partir de observar los valores obtenidos al aplicar la metodología y considerando la observación anterior, y teniendo en cuenta además que el CO2 , el CH4 y el NOx son gases de efecto invernadero, el equipo de trabajo entendió que era necesario advertir a la comunidad acerca de la situación, motivo por el cual se pensó en la realización de un informe técnico a ser presentado ante las autoridades locales y la realización un volante claro y didáctico con el objetivo de informar a las autoridades locales y a la población en general para que inicien acciones de concientización respecto del medio ambiente e inicien programas de educación ambiental en todos los niveles posibles. Se espera que la difusión del volante sumado a las acciones que decida emprender el municipio puedan hacer reflexionar a la comunidad para que la misma adopte una postura más acorde con la realidad.