INVESTIGADORES
BARBERO Dante Andres
capítulos de libros
Título:
Estrategias de educación ambiental para la concientización de los perjuicios ocasionados por el tránsito vehicular
Autor/es:
BARBERO, D.; ÁLVAREZ, G.
Libro:
Educación ambiental: Ideas y propuestas para docentes. Nivel secundario
Editorial:
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 17 - 30
Resumen:
El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto Estimación de la contaminación del aire producida por el tránsito vehicular, que tenía por objetivo calcular aproximadamente la cantidad de emisiones de los principales contaminantes producidos por el tránsito vehicular, principalmente en las horas de mayor circulación en la zona centro de General Belgrano, para luego informar a la comunidad acerca de los perjuicios en términos ambientales que supone el uso intensivo del transporte privado. A tal efecto, se invitó a participar a alumnos de cuatro de las carreras que se dictan en el instituto: Tecnicatura Superior en Administración Pública Municipal, Profesorado de Geografía, Profesorado de Química y Tecnicatura Superior en Turismo. Dada la heterogeneidad de los alumnos involucrados y al diferente estado de avance en las respectivas carreras que presentaban, el equipo docente decidió realizar un taller de capacitación previo a la realización del proyecto, debido a que no todos los participantes reunían algunos requisitos considerados imprescindibles (por ejemplo, haber cursado Metodología de la Investigación). El objetivo del taller fue proporcionar conocimientos básicos en introducción a la investigación y su metodología de trabajo. Una vez concluido el taller, el proyecto continuaba planteando dificultades que debían ser resueltas: ¿Cómo modelizar el comportamiento de fuentes de emisión móviles (vehículos) de distinto tipo (autos, camionetas, micros y camiones) que emplean distintos tipos de combustible (nafta, gasoil, GNC)? Dado que el trabajo estaba pensado para analizar áreas altamente transitadas de centros urbanos de localidades pequeñas, la metodología a aplicar no podía requerir la detención de los vehículos para consultar a los conductores acerca del combustible utilizado, ya que esto ocasionaría una gran congestión en el lugar. Para que los alumnos pudieran comprender los retos planteados, se realizó un trabajo práctico en el que se presentaban una serie de ejercicios de complejidad creciente, hasta llegar a la formulación del modelo con el cual estimar las emisiones de los principales contaminantes en el área de estudio y que además resolviera los problemas mencionados. Teniendo en cuenta la naturaleza del problema, se observó que podía ser descompuesto en “subproblemas” de más fácil resolución. Por lo tanto, se implementó un enfoque analítico como metodología de trabajo. Este enfoque, como se sabe, consta de dos partes: análisis y síntesis. En la primera se descompone el problema original en una serie de subproblemas (en este caso, cada uno consistió  en analizar un segmento de calle) y se procede a resolverlos. La etapa de síntesis consiste en tomar las soluciones parciales obtenidas y combinarlas para resolver el problema completo. Previo a calcular las emisiones se debía, además de contar con una tabla de coeficientes de emisión, elaborar un mapa detallando cada uno de los segmentos de calles a medir, y crear una planilla para la realización de los censos vehiculares. Cada planilla debía contar, por un lado, autos y camionetas y por otro, buses urbanos y camiones. Se realizaron dos censos vehiculares, uno de ellos en “hora pico”, para poder compararlo con otro realizado en horario laboral. Después se procedió a calcular las emisiones, mediante una tabla de coeficiente e información acerca de la distribución del parque automotor, que señalaba la cantidad de cada tipo de vehículos, el combustible que utilizaban y el recorrido promedio anual en kilómetros. Estos datos brindaron el porcentaje de participación de cada vehículo y cada tipo de combustible respecto del total. Hay que tener en cuenta, además, que para estimar de manera más realista las emisiones producidas por los vehículos debemos considerar también aquellas asociadas a su fabricación y a su tratamiento como residuo al cabo de su vida útil, es decir, el ciclo de vida completo. A partir de observar los valores obtenidos y considerando la observación anterior (teniendo en cuenta además que el CO2, el CH4 y el NOx son gases de efecto invernadero), el equipo de trabajo entendió que era necesario advertir a la comunidad acerca de la situación. Por este motivo se decidió elaborar un informe técnico para presentar ante las autoridades locales y realizar un volante informativo claro y didáctico, con el objetivo de que las autoridades y la población en general iniciaran acciones de concientización respecto del medio ambiente y programas de educación ambiental en todos los niveles posibles. Se espera que la difusión del volante, sumada a las acciones que decida emprender el municipio, haga reflexionar a la comunidad y la lleve a adoptar una postura más acorde con la realidad.