INVESTIGADORES
BARBERO Dante Andres
capítulos de libros
Título:
Estrategias de educación ambiental para la concientización de los perjuicios ocasionados por el tránsito vehicular
Autor/es:
BARBERO, D.; ÁLVAREZ, G.
Libro:
Educación ambiental: Ideas y propuestas para docentes. Nivel secundario
Editorial:
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 17 - 30
Resumen:
El presente trabajo se inscribe en el marco del
proyecto Estimación de la contaminación del aire
producida por el tránsito vehicular, que tenía por objetivo calcular
aproximadamente la cantidad de emisiones de los principales contaminantes
producidos por el tránsito vehicular, principalmente en las horas de mayor
circulación en la zona centro de General Belgrano, para luego informar a la comunidad
acerca de los perjuicios en términos ambientales que supone el uso intensivo
del transporte privado.
A tal efecto, se invitó a participar a alumnos de
cuatro de las carreras que se dictan en el instituto: Tecnicatura Superior en
Administración Pública Municipal, Profesorado de Geografía, Profesorado de
Química y Tecnicatura Superior en Turismo.
Dada la heterogeneidad de los alumnos
involucrados y al diferente estado de avance en las respectivas carreras que
presentaban, el equipo docente decidió realizar un taller de capacitación
previo a la realización del proyecto, debido a que no todos los participantes
reunían algunos requisitos considerados imprescindibles (por ejemplo, haber
cursado Metodología de la
Investigación). El objetivo del taller fue proporcionar
conocimientos básicos en introducción a la investigación y su metodología de
trabajo.
Una vez concluido el taller, el proyecto
continuaba planteando dificultades que debían ser resueltas: ¿Cómo modelizar el
comportamiento de fuentes de emisión móviles (vehículos) de distinto tipo
(autos, camionetas, micros y camiones) que emplean distintos tipos de
combustible (nafta, gasoil, GNC)?
Dado que el trabajo estaba pensado para analizar
áreas altamente transitadas de centros urbanos de localidades pequeñas, la
metodología a aplicar no podía requerir la detención de los vehículos para
consultar a los conductores acerca del combustible utilizado, ya que esto
ocasionaría una gran congestión en el lugar.
Para que los alumnos pudieran comprender los
retos planteados, se realizó un trabajo práctico en el que se presentaban una
serie de ejercicios de complejidad creciente, hasta llegar a la formulación del
modelo con el cual estimar las emisiones de los principales contaminantes en el
área de estudio y que además resolviera los problemas mencionados.
Teniendo en cuenta la naturaleza del problema, se
observó que podía ser descompuesto en subproblemas de más fácil resolución.
Por lo tanto, se implementó un enfoque analítico como metodología de trabajo.
Este enfoque, como se sabe, consta de dos partes: análisis y síntesis. En la
primera se descompone el problema original en una serie de subproblemas (en
este caso, cada uno consistió en
analizar un segmento de calle) y se procede a resolverlos. La etapa de síntesis
consiste en tomar las soluciones parciales obtenidas y combinarlas para
resolver el problema completo.
Previo a calcular las emisiones se debía, además
de contar con una tabla de coeficientes de emisión, elaborar un mapa detallando
cada uno de los segmentos de calles a medir, y crear una planilla para la
realización de los censos vehiculares.
Cada planilla debía contar, por un lado, autos y
camionetas y por otro, buses urbanos y camiones.
Se realizaron dos censos vehiculares, uno de
ellos en hora pico, para poder compararlo con otro realizado en horario
laboral.
Después se procedió a calcular las emisiones,
mediante una tabla de coeficiente e información acerca de la distribución del
parque automotor, que señalaba la cantidad de cada tipo de vehículos, el
combustible que utilizaban y el recorrido promedio anual en kilómetros. Estos
datos brindaron el porcentaje de participación de cada vehículo y cada tipo de
combustible respecto del total.
Hay que tener en cuenta, además, que para estimar
de manera más realista las emisiones producidas por los vehículos debemos
considerar también aquellas asociadas a su fabricación y a su tratamiento como
residuo al cabo de su vida útil, es decir, el ciclo de vida completo.
A partir de observar los valores obtenidos y
considerando la observación anterior (teniendo en cuenta además que el CO2, el
CH4 y el NOx son gases de efecto invernadero),
el equipo de trabajo entendió que era necesario advertir a la comunidad acerca
de la situación. Por este motivo se decidió elaborar un informe técnico para
presentar ante las autoridades locales y realizar un volante informativo claro
y didáctico, con el objetivo de que las autoridades y la población en general
iniciaran acciones de concientización respecto del medio ambiente y programas
de educación ambiental en todos los niveles posibles.
Se espera que la difusión del volante, sumada a
las acciones que decida emprender el municipio, haga reflexionar a la comunidad
y la lleve a adoptar una postura más acorde con la realidad.