INVESTIGADORES
MORONI Marisa Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La narrativa histórica y la utilización de fuentes como estrategia de enseñanza en tiempos de pandemia y post pandemia para estudiantes de la carrera de Abogacía
Autor/es:
MORONI MARISA A.; BACHA HERNÁN; ESCOBAR DANIELA
Reunión:
Workshop; III Workshop en Teoría e Historia Constitucional; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Economicas y Juridicas, UNLPam
Resumen:
En esta ponencia compartiremos las primeras líneas de análisis en torno al uso de la narrativa histórica como estrategia didáctica central para la enseñanza del espacio curricular Historia de las Instituciones, correspondiente al primer año de las carreras de Abogacía y Procuración de la FCEyJ de la UNLPam. El ejercicio reflexivo se enmarca en el contexto de postpandemia siendo posible identificar diferentes momentos en los procesos de enseñanza y aprendizaje del nivel universitario. El primer tiempo lo conformaron las disposiciones nacionales de la ASPO y la normativa producida al interior de la UNLPam y de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, que implican cambios profundos en la forma de desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El segundo momento corresponde al mediano plazo, el que implica recuperar las estrategias de urgencias como también disponer otras de carácter transitorio para responder al proceso del retorno de la nueva normalidad. Y finalmente, reflexionaremos sobre el largo plazo, en torno a las circunstancias educativas previas a la pandemia y la nueva realidad en la educación superior universitaria, la cual quedó modificada en un sistema dual o mixto, de complementariedad entre lo presencial y lo virtual.