INVESTIGADORES
MORONI Marisa Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Una aproximación a la interpretación de los letrados sobre el funcionamiento del sistema de justicia en el interior argentino a principios del siglo XX.
Autor/es:
MORONI MARISA
Lugar:
La Falda, Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales de Historia Social; 2011
Institución organizadora:
Centro de Historia Argentina y Americana, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
En esta presentación nos proponemos explorar las expresiones e ideas sobre la justicia en un área periférica del interior argentino desde la perspectiva de los profesionales vinculados a su administración. La difusión de dictámenes, informes, notas de prensa y memorias gubernativas fueron una caja de resonancia que desnudaba la precariedad del contexto material y social en el que se desempeñaban los letrados y, al mismo tiempo,  reflejaba las posibilidades de la población para negociar o adaptar la presión del control estatal. Es nuestra intención considerar el papel de los letrados en el surgimiento de una “cultura jurídica” cuyo dominio y transformación por parte de la sociedad gravitó en los diferentes momentos por los que atravesó el proceso de institucionalización de la justicia en el Territorio Nacional de la Pampa en las primeras décadas del siglo XX. La interpretación de jueces, abogados, defensores y fiscales acerca de la capacidad del Estado para mantener un sistema de justicia eficiente operaba como mecanismo de legitimación de los reclamos de amplios sectores de la población que exigían la puesta en marcha de los mecanismos institucionales necesarios para regular comportamientos individuales y mantener el orden social.