INVESTIGADORES
MORONI Marisa Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes para un análisis crítico de las instituciones de control social en los Territorios Nacionales, Argentina finales del siglo XIX.
Autor/es:
MORONI MARISA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; La Participación indígena en la construcción de los estado-nación, siglos XIX-XX. Visiones desde México y Argentina.; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de La Pampa (Argentina) y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (México).
Resumen:
En esta presentación efectuaremos un recorrido por las producciones desarrolladas durante los últimos años dedicadas a las instituciones de control social en Argentina, específicamente, centraremos nuestra atención en los aportes que han contribuido a enriquecer las interpretaciones historiográficas sobre los Territorios Nacionales. Es nuestra intención efectuar un registro de aquellos estudios que matizan el peso de las narrativas nacionales concentradas en uniformar el alcance del poder normalizador y disciplinario del Estado y desplazan la atención hacia áreas periféricas del interior argentino donde la sociedad forjó un abanico de respuestas informales que no siempre coincidían con los presupuestos de la intervención estatal.