INVESTIGADORES
MORONI Marisa Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones profesionales y administración de justicia en el interior argentino. Territorio Nacional de La Pampa a comienzos del siglo XX
Autor/es:
MORONI MARISA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Historia. Segundo Encuentro del Grupo de Trabajo de la AHILA; 2012
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”.CONICET/Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Católica de Córdoba/Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales, Universidad Veracruzana de México.
Resumen:
En un escenario de precariedad jurídica e institucional el papel de los abogados cobró una importancia clave puesto que oficiaron como intérpretes de la normativa referida al gobierno de los Territorios y, frecuentemente, mediaban en las relaciones entre la administración local y el poder central. Como hemos señalado en otros trabajos, en principio, fueron los letrados quienes propiciaron la adopción de acuerdos y normativas provinciales para conducir el proceso de gobernabilidad y desplegar los mecanismos de control y coacción en una sociedad nueva que aún no poseía una maquinaria burocrática para encauzar el proceso de institucionalización. En esta presentación efectuamos una aproximación a la discusión de las políticas públicas destinadas a encauzar el proceso de administración y gobierno del Territorio Nacional de La Pampa. Para ello, contamos con los registros de la prensa pampeana donde subyacen diversas representaciones y significados sobre la justicia territoriana. En un primer apartado, procuramos ofrecer una perspectiva de análisis que se enfoca en la mediación de intereses profesionales en los itinerarios de organización del sistema de justicia pampeano. En la segunda sección del trabajo, proponemos elucidar algunos de los mecanismos de actuación de los abogados a través de la publicación de notas y editoriales periodísticos en relación a la administración de la justicia.