INVESTIGADORES
MORONI Marisa Alejandra
capítulos de libros
Título:
Prácticas asociativas seculares, poder y política. Masones en Neuquén y espiritistas en La Pampa en la primera mitad del siglo XX
Autor/es:
MORONI MARISA Y BANDIERI SUSANA
Libro:
Estudios de historia religiosa
Editorial:
Prohistoria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013; p. 85 - 106
Resumen:
A comienzos del siglo XX, en un contexto general de adaptación de las ideas religiosas a concepciones vinculadas con la modernidad y el progreso de la ciencia, se formalizaron una serie de prácticas asociativas de carácter secularizante que oficiaron como intermediarias entre la sociedad civil y el poder político. Las nuevas sociedades, surgidas de la organización política de los territorios nacionales,sobre todo en sus capitales, parecen haberse convertido en un ámbito más que propicio para este tipo de formas asociativas más características de la modernidad liberal. La ausencia de sociedades de corte tradicional, como las existentes en las provincias de cuño católico, antiguamente vinculadas al orden colonial, habría facilitado tal desarrollo sin mayores resistencias.En los territorios nacionales, las creencias que agrupaban a protestantes, valdenses, masones y espiritistas permanecían ajenas a la regulación estatal y disputaban con la Iglesia católica el espacio público local y regional. Las ideas laicas y anticlericales formaban el sustrato donde se configuraban las relaciones entre Iglesia, Estado y sociedad en el marco de procesos políticos y culturales más generales. En este capítulo examinaremos las estrategias asociativas desplegadas por masones en Neuquén y espiritistas en La Pampa en las primeras décadas del siglo XX. Estas prácticas cristalizaron en la constitución de redes de solidaridad que compartían ideas laicas y anticlericales con estrechos vínculos con grupos de poder político y económico en el ámbito local y nacional. Aún cuando no se intenta en este artículo sugerir ningún tipo de relación entre ambas asociaciones,cosa que por otro lado no se ha podido comprobar, resultan indudables algunos intereses compartidos, particularmente aquellos que discuten el poder de la Iglesia católica y del clero y su incidencia en la vida política nacional y/o territorial, particularmente en un momento donde la institución católica recuperaba espacios de poder.