INVESTIGADORES
CATOGGIO Leandro Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Fenomenología material y hermenéutica ontológica en torno a la encarnación del verbo divino
Autor/es:
CATOGGIO LEANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales de Filosofía Michel Henry; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias de la UNGS y el Programa de Estudios Michel Henry
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo confrontar las posturas filosóficas de Michel Henry y Hans-Georg Gadamer sobre la idea cristiana de la encarnación contenida en el evangelio de Juan. Para ello se utilizan los textos Incarnation y Wahrheit und Methode, respectivamente. Como punto de partida se señala que ambos filósofos ofrecen el mismo marco general interpretativo: la diferencia entre el logos griego y el logos cristiano. Sin embargo la convergencia no avanza más allá de este marco general. En segundo lugar se señala lo siguiente: mientras que para Gadamer la encarnación representa con respecto al logos griego una mejor adaptación al ser del lenguaje para Henry la encarnación constituye el hecho de tener carne. Desde el punto de vista de la fenomenología material este hecho supone la inversión del paradigma griego sobre el paradigma cristiano. Es más, para Henry, la verdad del cristianismo no pertenece al orden del pensamiento. En este sentido la propuesta gadameriana, puede decirse, queda presa del paradigma griego a partir de entender la encarnación mediante la identificación entre lenguaje y pensamiento. Tal identificación es la que este trabajo pretende mostrar como una estructura hermenéutica derivada, no originaria, de un horizonte trascendental caracterizado por lo que Henry denomina vida. De esta manera la dialéctica hermenéutica entre lo finito y lo infinito que toma su figura abstracta desde el análisis de la encarnación a través del vínculo entre el hombre y Dios queda remitida a la relación entre lo finito y lo infinito en la inmanencia radical de la vida. Según esto la finitud no es comprendida desde el tiempo sino desde la carne de la vida en su afectividad trascendental. A partir de esto, y por último, el trabajo se cuestiona la posibilidad de hablar de una hermenéutica material; es decir, la posibilidad de concebir la comprensión de la vida mediada por un tipo de interpretación anclada en un texto en particular, la Biblia. En tal sentido se propone el concepto ?interpretación trascendental? a partir del análisis del parágrafo 45 de Incarnation.