INVESTIGADORES
BOHOSLAVSKY Ernesto Lazaro
congresos y reuniones científicas
Título:
Ópticas del pasado y memorias presentes. Representación étnica e historia nacional en el Museo Histórico Nacional y el Museo de Trelew
Autor/es:
BOHOSLAVSKY, ERNESTO; DI LISCIA, MARÌA SILVIA
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Historia Social: Los trabajadores y el mundo del trabajo en la Patagonia; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es el análisis de las representaciones y relatos sobre la historia nacional y las identidades étnicas y nacionales presentes en el Museo Histórico Nacional, ubicado en la actualidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Museo del Pueblo de Luis, en Trelew, provincia de Chubut. De lo que se trata es de señalar cómo aparecen organizados los textos, los objetos y los espacios destinados a la representación de la historia nacional, la historia local y de ciertos sujetos, tradicionalmente desplazados del relato social dominante, como los trabajadores manuales o los pueblos originarios. La selección de estos museos obedece las diferencias que presentan entre sí. Por un lado, el Museo Histórico Nacional es una institución nacional, creada hace 120 años y que desde sus inicios cumplió con la función de conservar el “imperecedero recuerdo” de la nacionalidad argentina a partir de la exposición de “reliquias” donadas por las familias patricias porteñas. El museo de Trelew, por el contrario, es mucho más reciente, está (mal)financiado por el gobierno local y fue destinado también a preservar artefactos y documentación oficial y periodística sobre la comunidad local. A partir de fuentes documentales éditas e inéditas (Libros Copiadores del Museo Histórico Nacional, Archivo MHN, serie 1916-1962, Contralor de Guardia Policial, Catálogos desde 1897 a 1997), así como textos de sus directores y otros publicistas y material producido en nuestras investigaciones de campo (fotografías, filmaciones, entrevistas), se consideran las distintas tendencias y posturas respecto al ordenamiento y selección de objetos dispuestos para su exposición, atendiendo a su sentido en la formación de diversas identidades (nacional, provincial, étnica, local).