INVESTIGADORES
BOHOSLAVSKY Ernesto Lazaro
congresos y reuniones científicas
Título:
Los liberalismos de Argentina, Brasil y Uruguay ante el enigma peronista (1943-1955)
Autor/es:
BOHOSLAVSKY, ERNESTO
Lugar:
Paris
Reunión:
Simposio; Colloque International Penser les droites en Amérique latine au XXe siècle; 2014
Institución organizadora:
Institut des Hautes Etudes sur l'Amérique latine
Resumen:
Esta ponencia procura señalar algunas de las percepciones y de las prácticas y redes desplegadas por actores pertenecientes a tradiciones liberales y antiperonistas de Argentina, Brasil y Uruguay entre 1943 y 1955. ?Liberalismo? y ?liberal? tienen aquí el carácter de categoría analítica, presentada ad hoc para esta elaboración. No siempre fue una categoría que estos actores usaran para referirse a sí mismos nativa y/o muchas veces no era la que más usaban para auto-describirse. Se trata, entonces, de una categoría que espera ser útil para analizar a actores políticos de tres países con tradiciones políticas necesariamente disímiles. Es un ejercicio de ?traducción? entre experiencias históricas nacionales diferentes, por lo cual implica algún nivel de sacrificio de matices y de particularidades en aras de percibir regularidades y similitudes. ¿Qué significaba ser ?liberal? en Argentina, Uruguay y Brasil en las décadas de 1940 y 1950? Implicaba una serie de definiciones, pertenencias y exclusiones. Así, a la sensibilidad aliadófila se le sumaba cierta convicción de que la democracia multipartidaria era el mejor régimen político ?acaso el único aceptable-, pero que esa democracia debía ser cuidada de los actores populistas y comunistas que intentaban bastardearla, derrocarla o desvirtuarla. Es por ello que este liberalismo de entonces implicaba también preocupación por la estadolatría, esto es, la tendencia a convertir al actor económico y politico0 central ?cuando no excluyente- de la vida nacional, al punto de ahogar la iniciativa, la creatividad y la libertad de los individuos y sus ideas. En materia económica su postura era reticente a una intervención asfixiante del Estado, pero no asumía tampoco una idealización de la economía de mercado.