IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
El rol de las TIC en la competitividad de las PyMEs
Autor/es:
ALDERETE MARÍA VERÓNICA
Fecha inicio/fin:
2011-07-24/2011-12-07
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Economía aplicada
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Otros
Descripción:
Resumen   Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son partícipes de un cambio de escenario económico a nivel mundial a partir del advenimiento de la Nueva Sociedad de la Información, que establece el rol preponderante del conocimiento y la inserción de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la actividad productiva. El acceso, uso y adopción de las TIC constituye una condición necesaria pero no suficiente para mejorar la productividad y competitividad de las PyMEs. Al igual que sucede con otras tecnologías, la contribución de las TIC está determinada por factores como la influencia del capital humano, las externalidades y los beneficios indirectos (principalmente a través del aprendizaje y la innovación complementaria), y políticas e instituciones apropiadas de apoyo a la innovación (Naciones Unidas, 2008). El objetivo de este proyecto consiste, en primer lugar, en analizar las ventajas del uso y difusión de las TIC en el desempeño de las PyMEs y los cambios a nivel de funcionamiento y organizativo de estas empresas necesarios de acuerdo al contexto socio-económico en el que se encuentren insertas. Asimismo, contribuir al desarrollo de indicadores e índices capaces de delinear el perfil de las PyMEs innovadoras en TIC que permitan posteriormente la comparación de las empresas según tamaño de empresas. Para que el sector de las PyMEs industriales pueda presentarse como un sector competitivo en el mercado globalizado e implique un aporte para el resto de las actividades con las cuales están vinculadas, es menester introducir medidas concretas que permitan determinar el beneficio que las PyMEs adquieren al incorporar elementos tecnológicos como las TIC. A través del diseño de indicadores o unidades de medición se podrá diagnosticar el estado de situación en materia de TIC de las PyMEs y comparar entre contextos  socio-económicos divergentes.   Objetivos   Generales   a) Contribuir a la acumulación de conocimiento para entender mejor la relación entre la competitividad de las PyMEs y el acceso a la información, el uso y la modernización en materia de TIC. b) Promover a través de la medición de los beneficios y costos derivados de las nuevas TIC para las PyMEs, la toma de decisiones racionales en materia de uso de TIC en la actividad productiva de las empresas. c) Analizar el grado de desigualdad de las empresas en el acceso y uso a las TIC.     Específicos   1.    Evaluar las competencias tecnológicas y organizacionales vinculadas a las TIC de las PyMEs de acuerdo a diferentes indicadores. 2.    Explicar el por qué las empresas micro o pequeñas enfrentan mayores problemas para la adopción de las TIC con respecto a empresas de mayor tamaño. Determinar cuáles son las características “diferenciadoras” respecto a la adopción, uso y difusión de TICs . 3.    Verificar si las empresas aglomeradas en un mismo espacio geográfico, podrán adquirir sinergias y por consiguiente estarán más preparadas en materia de uso de TIC y a su vez serán más competitivas. 4.    Analizar si el mayor uso de las TIC en las PyMEs genera una mayor competitividad de las PyMEs. 5.    Contrastar la situación en materia de acceso, uso e innovación en materia de las TIC de las PyMEs de Colombia con respecto a las empresas argentinas.   Metodología   v    Revisión Literatura: El primer paso consiste en la revisión de la bibliografía y documentación especializada sobre las definiciones y enfoques teóricos y metodológicos sobre la difusión de TIC en las PyMEs. En particular, revisar los indicadores existentes y los avances en los últimos años. Por otro lado, avanzar en la literatura entre competitividad y TIC en las PyMEs. v    Elaboración de Indicadores: Se elaborará una serie de indicadores para medir el impacto de las TIC en las PyMEs: a)            En primer lugar, diseñar un indicador para medir el grado de acceso y difusión de las TIC a nivel PyMEs. Determinar a través del mismo el grado de preparación de las PyMEs para aprovechar y beneficiarse de las TICs. En segundo lugar, se desarrollará un indicador para medir el grado en el que están implicadas las PyMEs en la cooperación para la innovación. A través del indicador se busca medir el flujo de conocimiento entre las instituciones de investigación públicas y las empresas, y entre unas empresas y otras empresas. El indicador estará limitado a PyMEs porque casi todas las grandes empresas están implicadas en la cooperación de innovación. Analizar la presencia o ausencia de intermediarios de carácter local que promuevan la inserción de las TIC en el ámbito productivo. Vincular la presencia institucional con el grado de adopción de las TIC. b)           Asimismo, elaborar un indicador para determinar  los ahorros para las empresas derivados del uso de las TIC. Formulación de alguna propuesta de cálculo. Luego se podrá vincular este indicador de ahorro con el nivel de preparación de las empresas en el uso de las TIC. c)       Por último, teniendo en cuenta estos tres indicadores (acceso y uso a las TIC, cooperación para acceder a las TIC y beneficios en términos de ahorros y costos de las TIC) se propone elaborar un índice que los incluya a partir de técnicas de análisis multivariado. v    Análisis estadístico-econométrico: a)           Con vistas a vincular la productividad de una empresa con la incorporación de las TICs diferenciadas según grado de complejidad, se emplearán técnicas de matching. b)           Comparar los datos provenientes de una muestra representativa de PyMEs de Bahía Blanca y Argentina con la base de datos de empresas de Bogotá sobre el acceso, uso y grado de adopción de las TIC, y su impacto en el desempeño de estas empresas.