IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Segregación escolar por nivel socioeconómico: disparidades entre las provincias argentinas
Autor/es:
VOLMAN, VÍCTOR; KRÜGER, NATALIA; MCCALLUM, AXEL
Reunión:
Congreso; LV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política; 2020
Resumen:
Diversos estudios han mostrado que la segregación escolar por nivel socioeconómico es unproblema relevante en Argentina, con consecuencias negativas sobre la equidad educativa ysocial. Dichos antecedentes ofrecen estimaciones de la segregación a nivel de todo el país,pero no permiten explorar las diferencias entre las distintas jurisdicciones, un aspecto queresulta de interés debido a la descentralización del sistema educativo. El objetivo del presentetrabajo es cuantificar y comparar la segregación escolar por nivel socioeconómico entre lasprovincias argentinas en la educación básica. Para ello, se realizan estimaciones del Índicede Disimilitud empleando datos de los operativos Aprender 2017 y 2018 para el nivelsecundario y primario, respectivamente. Los resultados sugieren que existen brechas interprovinciales significativas en los niveles de segregación y diferencias en la configuración delfenómeno, que se reflejan en las comparaciones entre los niveles primario y secundario, oentre los grupos de origen social vulnerable y favorecido.