IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experimento de elección para evaluar la preferencia de los consumidores de la ciudad de Bahía Blanca por el aceite de oliva producido regionalmente?
Autor/es:
CINCUNEGUI, C; LUPIN BEATRIZ; TEDESCO LORENA; PÉREZ, S.M
Lugar:
NEUQUEN
Reunión:
Congreso; XXIII Reunión Científica del GAB y II Encuentro Argentino-Chileno de Biometría. GAB, SOCHE e IBS; 2018
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DE NEUQUEN
Resumen:
Un experimento de elección, como el Choice Modelling (CHM), permite analizar la valoración multiatributo que serealiza de un determinado producto. Los participantes enfrentan bloques de elección, con diversas alternativasdel producto, descriptas por combinaciones de los niveles de los atributos, que deben elegir. Constituye unmétodo de ?preferencias declaradas?, en situaciones simuladas de compra, permitiendo formular modeloseconométricos más eficientes que con ?preferencias reveladas?. Su fundamentación conceptual es la Teoría delConsumo de Lancaster (1966) y el Modelo de Utilidad Aleatoria de Marschak (1960).El interés de este Trabajo se centra en presentar el diseño de un CHM , constituyendo un potencial aporte paraaquellos que se encuentren estudiando la valoración de atributos de calidad de alimentos novedosos o conescasa presencia en el mercado.Dado que en el Sudoeste Bonaerense (SOB) se produce un aceite de oliva (AO) de calidaddiferenciada y a que los productores se encuentran evaluando la posibilidad de construir unaMarca Colectiva Territorial, se desarrolló un CHM, en la Ciudad de Bahía Blanca.