IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciudadano: una metodología para la enseñanza del debate y a la argumentación
Autor/es:
CLAUDIO ANDRÉS ALESSIO
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro de Experiencias Didácticas: ?Nuestros Bicentenarios 1810-1817?; 2017
Resumen:
Ciudadano es una metodología diseñada para ser usada en el salón de clase a fin de desarrollar habilidades discursivas en los participantes, en especial con aquellas relacionadas a la argumentación. El juego tiene diversas modalidades que acentúan algunos rasgos de la discusión grupal, el debate, la exposición, la reflexión o la investigación. En todos los casos, los insumos de la discusión, reflexión o investigación, parten de tópicos, problemas morales o políticos discutibles. A partir de tales disparadores la clase dialoga, inmersa en un contexto narrativo que facilita el desempeño de roles y la participación activa, y el docente, guiado por la estructura del juego, fácilmente se convierte en un mediador de discusiones exitoso. En ocasiones la clase oficiará de ancianos sabios y prudentes que deben aconsejar a algunas personas. En otras realizarán investigaciones desempeñando roles de filósofos, juristas, periodistas, estadísticos, historiadores que luego serán expuestas en un festival de debate que toda la ciudad espera. También cumplirán el rol de ciudadanos comprometidos, que discuten cuestiones que deben legislarse en la ciudad, con el fin de hacerle llegar a sus representantes legisladores una opinión fundamentada sobre un tema polémico mediante una declaración ciudadana. Varios componentes del juego intervienen como mediadores físicos o andamios que ayudan a los participantes a realizar los gestos o los movimientos argumentativos, investigativos, de producción textual o de comunicación necesarios para que habilidades específicas sean ejercitadas. En el trabajo se hace una breve explicación sobre qué se entiende por argumentación, pensamiento crítico, competencia moral y democrática, y sobre cómo el juego es capaz de lograr estos resultados. También se presentaran los resultados de la aplicación de evaluaciones del juego en términos de percepción con estudiantes de Formación ética y Ciudadana de segundo año y de Filosofía de sexto año ambos en tiempos y colegios distintos.