IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
BAHÍA BLANCA HACIA EL TURISMO TERMAL. POTENCIALIDAD DE CONVERTIR UN RECURSO EN UN ATRACTIVO.
Autor/es:
LORDA MARÍA AMALIA; GAMBAROTA, DANIELA MELISA; LEONARDI, VIVIANA
Lugar:
CABA
Reunión:
Simposio; VIII Simposio Internacional y las XIV Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo ? CONDET 2017; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Economía y Negocios
Resumen:
Durante las últimas décadas, profundas transformaciones se han producido debido a la irrupción de la revolución tecnológica, el proceso de globalización de la economía y de la comunicación, modificando las formas de producir, consumir, informar, gestionar y pensar. Estos cambios han influido en la actividad turística, la cual debe adaptarse a las nuevas demandas de los viajeros. Los requerimientos fueron mutando desde destinos clásicos como el de sol y playa hacia otros, donde el contacto con la naturaleza y la cultura del lugar es mayor y desde una perspectiva sustentable. Como consecuencia, se observa un proceso de desvalorización de productos y áreas tradicionales y, simultáneamente, se crean y valorizan nuevos productos alternativos, presentándose como opciones exclusivas y sofisticadas en relación a los tradicionales, configurándose como nuevas formas de distinción sociocultural. Bertoncello (2002) refiere que:Nuevamente, son estas condiciones económicas, sociales y culturales las que van a permitir interpretar en profundidad las nuevas prácticas turísticas. Nuevos y más numerosos agentes económicos ofrecen nuevos y diversificados productos. Sociedades fuertemente fragmentadas y excluyentes consumen esta diversidad de productos; algunos multiplican sus consumos turísticos aprovechando la mayor y más diversificada oferta, y a ellos se orientan la mayoría de los productos de turismo ?alternativo?; otros seguirán consumiendo los productos del turismo masivo, muchos de ellos degradados simbólica y materialmente; otros no consumirán nada. (p.7).De esta manera, el surgimiento del turismo alternativo y sus modalidades, adquiere relevancia y con el mencionado, el turismo salud, donde se incluye a la actividad termal. La localidad de Bahía Blanca posee el recurso natural termal que, valorizado como atractivo turístico, puede dar lugar a prácticas específicas vinculadas al ocio y la recreación y el cuidado de la salud. Sin embargo, es necesario el desarrollo de un proceso de construcción de atractividad, mediante el cual, un recurso es transformado en atractivo turístico.Perspectivas tradicionales de análisis de la práctica turística, consideran que la condición de atractivo turístico se define por sus propias cualidades, asumidos como cualidades singulares de los lugares y por lo tanto son, preexistentes a la valoración turística (Almirón, 2006).Otras perspectivas, analizan el proceso sociocultural mediante el que determinados recursos se convierten en atractivos turísticos. De esta manera, la condición de atractividad se considera socialmente construida en referencia a características de los lugares, pero en relación estrecha con diversas dimensiones (Bertoncello, 2003) tales como los intereses y lógica específicos de los actores sociales involucrados: la de los turistas y las formas en que configuran sus deseos, necesidades y gustos los cuales construyen una mirada turística (Urry, 1996) a través de una recopilación de signos asociados a lugares distintos a los que forman parte cotidianamente; y la de los actores locales quienes si bien tienen en consideración el interés del turista, influyen sus objetivos, intereses y sus propias representaciones del lugar.ObjetivoAnalizar la posible configuración del atractivo turístico termal en la ciudad de Bahía Blanca.MetodologíaA partir de una exploración bibliográfica de los principales conceptos y autores que desarrollan el proceso de construcción de atractividad, se analizarán los aspectos relevantes en el espacio de estudio a fin de convertir el recurso natural termal en un atractivo turístico.Se aplicará al estudio de caso el modelo de análisis de los atractivos propuesto por Clare Gunn y Turgut Var (2002), el cual consiste en un gráfico de tres anillos concéntricos, en donde el núcleo está representado por el recurso básico o característica principal; el cinturón inviolable o un espacio necesario para dar significado al atractivo; y la zona de cierre, con los servicios y facilidades para el visitante que pueden localizarse en el sitio o en el centro de apoyo; el cual se presenta a continuación en el gráfico 1.Gráfico 1: Esferas de configuración de atractivos. Fuente: VEJSBJERG, L. 2013.El núcleo será analizado a partir de los estudios realizados por autores como Bonorino (1988,1998) vinculado a la disponibilidad del recurso termal en la ciudad de Bahía Blanca. El cinturón inviolable, requiere definir el proceso para convertir un recurso en atractivo y allí se considerará la visión actual de la gestión local a través de entrevistas a funcionarios y a responsables del área turística y, por otro lado, se observará cuál es la mirada turística sobre el recurso en la población local; esto se efectuará mediante el análisis de encuestas realizadas durante el año 2016 (Gambarota y Leonardi, 2016). La zona de cierre se estudiará mostrando la infraestructura existente en la localidad la cual servirá como soporte requerido para la transformación del recurso en atractivo.Principales conclusionesLa ciudad de Bahía Blanca posee un recurso natural factible de convertirse en atractivo turístico, específicamente, en atractivo termal. Sin embargo, la presencia y detección del mismo, no garantiza el surgimiento de prácticas y motivaciones turísticas. La condición de atractividad del recurso termal bahiense se construye en relación a dos dimensiones: por un lado, los intereses de los turistas y las formas en que se configuran sus gustos, deseos y necesidades que definen los objetos a mirar; y por el otro, el interés de los actores que en el lugar de destino definen de algún modo la atractividad turística.Las tendencias muestran que la sociedad actual busca cada vez en mayor medida realizar actividades termales, tanto recreativas como para el cuidado de la salud. Las condiciones de los turistas que configuran la mirada turística están dadas debido a que la demanda termal se encuentra en constante crecimiento, no obstante, es necesario que la población local reconozca y valore la existencia del recurso y requiera su activación.Desde este encuadre resulta fundamental el apoyo de los actores políticos de la localidad, a fin de que se propicie el desarrollo turístico termal.