IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cual es el efecto emprendedor de la educación universitaria en el perfil emprendedor. Analizando el caso argentino
Autor/es:
GUADALUPE OLIVERAS; MARIA PAZ CAMINO; JOSE A. PORRAS; HERNÁN PEDRO VIGIER
Lugar:
Albacete
Reunión:
Workshop; VI Workshop Funcion empresarial y Creación de Empresas - ACEDE; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla - La Mancha
Resumen:
En la actualidad, el emprendedorismo es considerado como una herramientafundamental para el motor de cualquier economía. Como respuesta a ello,algunas universidades y gobiernos han propiciado el desarrollo de valores ycapacidades emprendedoras, sobre todo en la población universitaria. Frente aeste escenario, comienzan a cobrar protagonismo investigaciones centradas enestudiar cuál es el impacto de los programas de educación emprendedora(Pittaway y Cope, 2007; Neck y Greene, 2011; Martín McNally y Kay, 2013;Walter, Parboteeah y Walter, 2013) y, si efectivamente aquellas instituciones que no se adhieren a ese desafío, generan algún efecto contrario. A fin de contribuir con la investigación en el tema, el presente trabajo tiene como objetivo evaluar la intención emprendedora en estudiantes universitariosde la Provincia de Buenos Aires, con y sin educación emprendedora incluidadentro de los planes de estudio. El trabajo cobra importancia pues no se hanencontrado en la Argentina investigaciones empíricas que evalúen los efectos dela educación universitaria en el perfil emprendedor de los estudiantes,comparando el perfil ?tradicional? (de nivel universitario) con aquel que harecibido educación emprendedora a través de un programa universitario dondeel tema se aborda de manera transversal. La finalidad es poder aportar sobrelineamientos y consideraciones a tener en cuenta a la hora de decidir (o no)incorporar educación emprendedora en la currícula universitaria.