IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS, DESARROLLO DE MODELOS Y EVALUACIÓN DE LA LOGÍSTICA INVERSA ADOPTADA COMO HERRAMIENTA PARA DIFERENCIARSE COMPETITIVA Y ESTRATEGICAMENTE
Autor/es:
FERNANDO TOHMÉ; MARIANO FRUTOS; DIEGO G. ROSSIT
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; I Jornada de Doctorandos del Departamento de Ingeniería de la UNS; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Durante muchos años, y antes de que la revolución industrial marcara para siempre el desarrollo de la humanidad, la industria primitiva no se constituía como un factor importante de deterioro ambiental. Los nuevos mecanismos y formas de producción, junto con la explotación intensiva y sistemática de los recursos naturales, se fueron generalizando, sin prever los efectos de la misma sobre el medio ambiente. De esta forma, se empiezan a buscar, por un lado, formas alternativas de crecimiento y desarrollo económico que eviten continuar con los procesos de deterioro ambiental, y por otro lado, mecanismos que permitan la recuperación de los productos utilizados y saneamiento del medioambiente. En épocas recientes, la sociedad ha comenzado a exigir la modificación de procesos y normas que le permitan reducir los pasivos ambientales, sociales y económicos que genera la actividad humana. El mundo industrial y empresarial no ha sido ajeno a esta situación y ha comenzado a considerar los aspectos ambientales y ecológicos como variables de decisión a la hora de formular su estrategia empresarial. Del mismo modo, las administraciones públicas han comenzado a asumir las demandas sociales planteadas al respecto, adoptando medidas tendientes a reducir el impacto negativo de la actividad humana sobre su entorno natural. En este sentido el desarrollo de sistemas logísticos eficientes para la recolección y disposición final de residuos es el inicio de cualquier política de gestión ambientalmente sustentable que se desee llevar a cabo con los productos utilizados. Estos sistemas deben no sólo garantizar la llegada de los residuos a puntos de disposición adecuados, ya sean de reciclaje, recuperación o disposición final, sino también debe considerar la minimización del impacto ambiental que los mismos sistemas producen y la minimización de costos directos e indirectos. La contribución que pueden aportar sistemas logísticos eficientes y sustentables en la gestión de residuos sólidos urbanos es extensa. En el marco de este estudio doctoral se ha trabajado en modelos y algoritmos que han constituido importantes aportes del tesista sobre este tema. Se han desarrollado modelos multi-objetivo de naturaleza mixto-entera para obtener localizaciones óptimas para la instalación de contenedores en el marco de una recolección diferenciada. Estos modelos se basan en encontrar la curva de Pareto óptima del problema de localización de contenedores para un área urbana basado en dos objetivos: la minimización de los costos de instalación y adquisición de contenedores, y la cercanía a la mayor cantidad de usuarios posible. Se resolvió mediante un método de las epsilon-restricciones aumentado que posee bondades por sobre otros métodos multi-objetivo tradicionales como la programación por compromiso o epsilon-restricciones estándar. Dada la complejidad de estos modelos (Vehicle Routing Problem (VRP)), que son de naturaleza NP-hard, para abordar instancias mayores se requirieron algoritmos heurísticos (dada la limitación de los algoritmos exactos). Con este fin se desarrollaron algoritmos heurísticos para establecer las rutas óptimas de recolección de residuos. Estos algoritmos no consideran solamente los objetivos tradicionales como la minimización de la distancia recorrida (o costos) por parte de los vehículos, sino también tienen en cuenta requisitos que se relacionan con la implementación práctica, como compacidad y aislamiento de las rutas (conocido en la bibliografía como atracción visual). Resultados preliminares permitieron lograr resultados alentadores en comparación con otros algoritmos que representan el estado del arte para instancias seleccionadas. Los resultados obtienen soluciones que se encuentran en valores cercanos en términos de distancias pero sustancialmente mejores en términos de compacidad y aislamiento de rutas. A futuro se piensa continuar perfeccionando el modelo VRP con la incorporación de una mayor cantidad de restricciones como la utilización de ventanas de tiempo (en algunos puntos de recolección existen franjas horarias fijas durante las cuales pueden servirse). Por otro lado, se considera evaluar la posibilidad de integrar aspectos aleatorios generando un modelo estocástico que permita captar, al menos en parte, la aleatoriedad de la demanda que existe en la generación de residuos. Otra línea de investigación a futuro es la incorporación de tecnologías de información geográficas para la visualización de las soluciones obtenidas.