IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La inclusión educativa en América Latina desde un enfoque multidimensional
Autor/es:
KRÜGER, NATALIA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Seminario; Seminario de Investigaciones Redefiniendo América (SIRA).; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Economía, UNS
Resumen:
La masificación de los sistemas educativos latinoamericanos obliga a reconsiderar y redefinir algunos conceptos como el de inclusión educativa ya que, en gran parte, las desventajas sociales se han trasladado al interior de los mismos, configurando situaciones de inclusión desigual. El presente trabajo realiza un diagnóstico de la inclusión educativa en ocho países de América Latina en sus tres dimensiones principales: i) cobertura o acceso; ii) aprendizajes; y iii) integración-segregación, con énfasis en esta última. Se emplea información secundaria proveniente de las Encuestas Nacionales de Hogares y del estudio PISA 2012 para estimar una serie de indicadores que permiten comparar la situación de la región con otras, y de los países latinoamericanos entre sí. Los resultados sugieren que la región dista de alcanzar una verdadera inclusión educativa: a pesar del creciente acceso, la exclusión de los aprendizajes socialmente significativos para los sectores más vulnerables y la segregación escolar constituyen mecanismos de reproducción de las desigualdades sociales. Asimismo, existen diferencias sustanciales entre los países analizados, ya que cada uno presenta una situación particular que lo acerca más o menos al óptimo en cada dimensión.