IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Asistencia al preescolar y brechas de rendimiento en el nivel medio: un análisis para América Latina
Autor/es:
GAMBOA, LUIS FERNANDO; KRÜGER, NATALIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
Resumen:
En América Latina, coexisten escenarios muy diferentes en términos de la oferta y la demanda de educación preescolar, que responden a la gran diversidad de contextos socioeconómicos, culturales e institucionales entre y dentro de los países. La existencia de desigualdades en el acceso representa una vulneración de los derechos de los niños, al tiempo que constituye una fuente de inequidad futura debido al impacto de esta instancia en una amplia gama de resultados socioeconómicos.En particular, este trabajo aporta evidencia empírica en torno a la influencia de la escolarización temprana en los aprendizajes posteriores. Estima elefecto diferencial de asistir o no al nivel inicial sobre los logros educativos en el nivel medio, aproximados a través del rendimiento en las pruebas administradas por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). La estrategia utilizada es un método de emparejamiento no-paramétrico que permite comparar grupos de alumnos muy similares entre sí en sus características personales y contextuales, estimando la brecha de desempeño entre quienes asistieron al preescolar y quienes no lo hicieron.Los datos empleados corresponden a la base de PISA 2009 y 2012, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y México, para matemáticas y comprensión lectora. Se encuentra segregación por nivel socioeconómico en el acceso y brechas significativas y mayores entre más tiempo se permanece en educación inicial. Asimismo, la magnitud de las brechas estimadas varía entre los países, sugiriendo que el aporte de asistir al preescolar a los logros cognitivos futuros difiere entre ellos.   Los resultado sobtenidos refuerzan los argumentos en favor de insistir en la meta de universalizar el acceso a la educación inicial en la región, extendiendo la cobertura en las edades más tempranas. A su vez, aparece como relevante el mejoramiento y la homogeneización de las distintas ofertas para reducir las diferencias entre los países.