IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANALIZANDO EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA EN LA INTENCIÓN EMPRESARIAL DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS
Autor/es:
JIMÉNEZ, J. J; VIGIER, HERNÁN; OLIVERAS, GUADALUPE
Lugar:
Santiago
Reunión:
Conferencia; 9th Iberoamerican Academy of Management Conference; 2015
Institución organizadora:
Iberoamerican Academy of Management
Resumen:
Pese al crecimiento que está teniendo la educación emprendedora en las últimas décadas, pocos son los trabajos que se dedican a evaluar tales programas, los que sería de gran valor para diseñar o mejorar políticas que tengan como objetivo impulsar el espíritu empresarial. Esta investigación tiene el objetivo de analizar diferentes formas de llevar a la práctica educación emprendedora, considerando como indicador su incidencia en los factores asociados la intención empresarial. Para ello se realizó un análisis comparativo entre tres Universidades (dos de Argentina y una de España) con perfiles diferentes: sin formación emprendedora, con formación emprendedora ligada a una asignatura optativa y con formación emprendedora incluida de manera trasversal y obligatoria en el plan de carrera. Entre los principales resultados se encontró cierta asociación entre los estudiantes con formación emprendedora respecto a los que no, en la percepción de factibilidad de crear una empresa, en la existencia de una idea de negocios, y en la percepción de la cultura emprendedora de su país. En el estudio se pudo evidenciar además, la importancia de arribar la temática de manera integral en las Universidades, generando resultados contundentes, útiles para diseñar programas universitarios destinados a fomentar la iniciativa empresarial.