IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: ANÁLISIS DE CASOS
Autor/es:
REVALE, HERNÁN; OLIVERAS GUADALUPE; VIGIER, HERNÁN; BRIOZZO, ANAHÍ; SAVORETTI, ANDREA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XX Reunión Anual Red Pymes Mercosur; 2015
Institución organizadora:
Red Pymes Mercosur
Resumen:
En los últimos años es posible observar en Argentina un notable incremento en el interés otorgado a la cuestión emprendedora en el ámbito académico universitario. Sin embargo,dicho crecimiento en las universidades públicas se debería en mayor parte a iniciativas aisladas y no a una política institucional integrada. Si bien se acepta la potencialidad positiva del emprendedorismo dentro del crecimiento del país, pareciera que no se le está otorgando una formalidad suficiente y, consecuentemente, una estabilidad a lo largo deltiempo que pueda garantizar un continuo desarrollo y creación de centros emprendedores educativos. Ante ello, el presente trabajo se propone como objetivo estudiar el grado de institucionalización del tema emprendedor en las universidades públicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Para ello, se eligió como metodología para el relevamiento de información el estudio de casos. Se seleccionaron cinco universidades que estuvieran vinculadas con la temática emprendedora y que, siguiendo con el criterio de Stake (2005), fuesen útiles para analizar la problemática bajo estudio. Para la determinación de lasvariables de análisis se tomó como base principal el Modelo IPOO desarrollado por Salamzadeh et al. (2011), aunque se adaptó el mismo a los fines del trabajo. De este modo, la información se dividió en tres perspectivas: Entradas, Procesos y Salidas. Luego del análisis y la interpretación de los datos, se puede rescatar que el tema emprendedor en los casos analizados comienza a formar parte de la realidad universitaria de la Provincia de Buenos Aires a partir de los años 2000. Dicha incorporación toma lugar, con mayor frecuencia, desde la informalidad, donde se lleva a cabo en sectores y por agentes particulares más que por medio de mecanismos institucionales generalizados y de mayor robustez. De esta manera, se comprueba que la inserción del emprendedorismo en las universidades ha sido muy heterogénea. Esto podría ocurrir debido a que tal cuestión ha ingresado en el país, y en las universidades, sin contar con una política general, sino más bien por medio de agentes con objetivos y visiones disímiles.