IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿La venganza arendtiana? Consideraciones sobre el mal y la venganza en el pensamiento de Hannah Arendt
Autor/es:
WAGON, MARÍA E.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Congreso Nacional de Ciencia Política; 2015
Institución organizadora:
SAAP y UNCuyo
Resumen:
El problema del mal es uno de los cuestionamientos clave del pensar filosófico en general y de la teoría política arendtiana en particular. Arendt, en Los orígenes del totalitarismo, realiza un primer abordaje al mal acaecido durante el régimen totalitario nazi catalogándolo de mal radical, un mal sin precedentes en la historia occidental. Posteriormente, reemplaza dicha concepción por la noción de banalidad del mal, una nueva caracterización del mal a la que arriba la autora luego de asistir al juicio realizado a Eichmann en Jerusalén. Arendt se enfrenta con el hecho de que el criminal al que se estaba procesando no podía ser encuadrado dentro de la caracterización tradicional del individuo malvado. Eichmann no era un monstruo ni un ser diabólico sino, por el contrario, un ciudadano común obediente de las leyes que, por mera irreflexión, formó parte activa en la organización de los peores crímenes acaecidos en la historia.En relación con las consecuencias del mal totalitario y las alternativas con las que cuenta la sociedad occidental para contrarrestarlas, Arendt no ofrece una respuesta clara. La posibilidad del perdón queda al margen de las potencialidades humanas en tanto la condición plural del género humano, necesaria para la acción de perdonar, es anulada por el régimen nazi. En cuanto al castigo, la pensadora sostiene que es una alternativa al perdón pero no su opuesto y que existe un impedimento natural a la hora de castigar aquello que no puede ser perdonado y viceversa. La venganza, por su parte, es concebida por Arendt como una re-acción que no pone fin a la falta sufrida sino que, por el contrario, obliga a que el sujeto vengativo permanezca inmerso en el proceso desencadenado por la acción malvada. Ahora bien, no obstante lo expuesto, en el ?Epílogo? de Eichmann en Jerusalén, se observa un cambio en el estilo discursivo utilizado por Arendt que se condice con las reflexiones que brinda respecto a la sentencia del juicio y que permite vislumbrar un dejo vengativo en sus reflexiones. A raíz de lo expuesto, en este trabajo se expondrá brevemente la noción arendtiana de mal banal en relación con el cambio de postura de la autora respecto a sus análisis anteriores. Posteriormente se analizarán las posibles acciones y reacciones que puede generar el hecho malvado según la propuesta arendtiana, a saber: perdón, castigo, venganza, con el objetivo de determinar qué entiende Arendt por cada una de las nociones mencionadas y por qué las considera inviables respecto al mal totalitario. Por último se analizará en profundidad el ?Epílogo? de Eichmann en Jerusalén a fin de dilucidar si la postura arendtiana expuesta al final de su obra puede ser considerada una apelación a la venganza y, por consiguiente, una contradicción respecto a su propia teoría.