IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EFICIENCIA PORTUARIA, ANÁLISIS DE LOS INDICADORES PARA SU DETERMINACIÓN
Autor/es:
DANIEL CARBONE; MARIANO FRUTOS; RICARDO CASAL
Lugar:
Puerto Madryn
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Ingeniería Industrial 2014; 2014
Resumen:
Los puertos en general y las terminales portuarias en particular, son uno de los principales eslabones dentro de un sistema logístico multimodal y tienen una importancia fundamental en la economía de la región a la cual pertenecen. Debido a su gran influencia, en aspectos económicos, se hace indispensable saber con certeza si el puerto es competitivo o no. Esa competitividad es medida a través de su eficiencia. Este trabajo de investigación, se inicia con una descripción del rol de los puertos y de las terminales portuarias argentinas especializadas en el movimiento de productos exportables de la actividad agrícola. Seguido a esto,se desarrollan los conceptos de productividad y eficiencia, y se establecen sus diferencias. El desarrollo práctico de la investigación consiste en el análisis de un panel de datos, el cual describe, de las principales terminales portuarias, los indicadores de entrada y salida. Mediante la utilización de la técnica DEA (Data Envelopment Analisys) se obtendrá un ranking de eficiencia de las DMU (Decision Making Unit) involucradas en el análisis, con el objetivo de comparar las distintas terminales y analizar de qué forma cada una de ellas, en el caso de que sean ineficientes, deberían modificar los indicadores de forma tal de aproximarse a la frontera de eficiencia. Un aspecto a resaltar en el objetivo de esta investigación,es que mediante la utilización de esta técnica es posible generar un Benchmarking que le posibilite a los directivos portuarios tomar decisiones y además posibilita la identificación del consumo de sus recursos de entrada antes de generar expansiones de sus instalaciones en pos de mejorar un objetivo medible.