IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un nuevo desafío a la gobernabilidad: instituciones, gobernanza y desarrollo
Autor/es:
ROJAS, MARA; LONDON, SILVIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA): El Futuro del Desarrollo Argentino; 2015
Institución organizadora:
Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina
Resumen:
Antecedentes y contexto. La idea de gobernabilidad no ha sido la misma a lo largo del tiempo. Los años ?50s a?70s se caracterizaron por grandes reformas administrativas y de ordenamientos burocráticos como determinantes de la gobernabilidad. Durante los años ?80s, la perspectiva pasó de la administración a la gerencia o management público, manteniéndose la lógica de racionalidad y neutralidad política de la etapa anterior. En general, se observó durante el último cuarto del siglo XX, una insuficiencia en las formas de gobierno (incluso en los países desarrollados) y en los modos de relacionarse éstos con los ciudadanos (o sea, en las formas de gobernación) y la necesidad de implementar una nueva forma, la gobernanza (Prats i Català, 2001; Jiménez, 2008), para asegurar la gobernabilidad de las democracias . Una de las cuestiones implícitas en esta nueva forma de gobernar es la descentralización de las decisiones y el acercamiento de los órdenes normativos a los gobiernos regionales y locales. Al acercar los procesos de toma de decisión a las poblaciones locales, se estiman mejoras en las condiciones de equidad, eficiencia y efectividad en general y, en particular, del manejo de recursos naturales (Ribot, 2002). Hoy, la gobernabilidad se basa en la capacidad del sistema político de generar confianza y legitimar sus propias acciones. Esto implica la necesidad de focalizarse en actores sociales estratégicos, procesos de toma de decisiones y resolución de conflictos (Coppedege 1996, Mayntz 2001). La gobernanza implica una forma más cooperativa de regir los actos humanos en donde prevalece la resolución colectiva de problemas (Scharpf, 1993; Mayntz, 2005). Por ello, un sistema socio-ecológico es gobernable si es estructurado tal que los actores estratégicos se interrelacionan para tomar decisiones colectivas y resolver los conflictos bajo un sistema de reglas preestablecidas (Prats i Català, 2001). En particular, la gobernanza ambiental ?abarca las reglamentaciones, prácticas, políticas e instituciones que configuran la manera en que las personas interactúan con el medio ambiente; (?) la gestión (?) ya no es un monopolio exclusivo del gobierno sino que también es responsabilidad de otros actores? (Sarukhan, 2009). Es el proceso mediante el cual la sociedad define objetivos y prioridades relacionadas al manejo de recursos naturales y establece mecanismos de cooperación a escalas locales, nacionales y regionales (Grupo Técnico de Trabajo en Gobernanza Ambiental en Napo, 2013). Motivación y objetivo La motivación del presente trabajo se encuentra en los problemas de gobernabilidad en el ámbito de los recursos naturales surgidos a partir del desarrollo de la sociedad argentina actual, problemas derivados (en la mayoría de los casos) por el esquema legislativo piramidal que rige para el uso y conservación de los recursos naturales. El desafío que se plantea es el de generar un sistema de gobernanza que contribuya a generar un desarrollo sustentable. El objetivo del trabajo es, sobre la base de los antecedentes existentes y el debate e intercambio multidisciplinarios con otros científicos, académicos, políticos y actores sociales en general, sentar los fundamentos para el diseño de un sistema de gobernanza, reconociendo los elementos claves que deberían ser definidos, a fin de determinar una herramienta de diseño, evaluación y redefinición de los sistemas de gobernabilidad actuales. Metodología de análisis El trabajo se basa en un repaso exhaustivo de los últimos desarrollos hechos en el ámbito de la gobernabilidad, la gobernanza y el desarrollo institucional para el caso del manejo de los recursos naturales y los sistemas socio-ecológicos (Ostrom, 2009), y la reflexión analítica y el debate desarrollado por las autoras a partir de su participación como investigadoras del Proyecto COMET-LA y en la Conferencia de Políticas de COMET-LA, ?Trabajando juntos: Políticas y manejo comunitario frente a los desafíos ambientales?, llevada a cabo en la UNAM (México) los días 10 y 11 de noviembre de 2014. Resultados esperados. En general, el análisis muestra que tres son los elementos fundamentales que deberán ser considerados si quiere establecerse un sistema de gobernanza en pos del logro del desarrollo sustentable: A. Las condiciones socio-ecológicas propias de cada región. B. La inclusión de los actores sociales en el debate. C. Las condiciones estructurales e institucionales previas Cada uno de estos ítems, a su vez, implica el desarrollo de diversos elementos. Las condiciones socio-ecológicas propias de cada región implican definir los componentes del sistema así como realizar una redefinición del territorio y su funcionalidad. La inclusión de los actores en el debate debe considerar la generación y difusión de la información, así como la generación de espacios de representación y encuentro, de mecanismos de participación y de reconocimiento de incentivos para la conservación del medio (dado que suele ser vital la sustentabilidad para los mismos actores implicados de forma directa al uso de los recursos). Por su parte, las condiciones estructurales e institucionales previas implican un marco jurídico, un conjunto de reglas en uso y unas condiciones institucionales fijados por la historia y que es imposible desconocer a la hora de redefinir la gobernanza de un sistema. De esta forma, en base a las experiencias adquiridas en trabajo de campo y la investigación académica realizada, se delinea una estructura como modelo de Gobernanza general que pueda ser adaptada a casos específicos de manejo comunitario de recursos naturales en localidades Argentinas, con el fin de promover una trayectoria de Desarrollo Sustentable.