IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Acceso, equidad y calidad en la educación superior. Análisis de estrategias en países de la región
Autor/es:
S. MORRESI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; XIII Coloquio de Gestión Universitaria en América del Sur; 2013
Institución organizadora:
AEGES
Resumen:
Acceso, equidad y calidad en la educación superior. Análisis de estrategias en países de la región. Silvia Morresi RESUMEN Hacia los años ochenta en los países de América latina comenzó la última etapa de un proceso que significó una expansión de la cobertura de educación en todos sus niveles. En este proceso de acceso a la educación pueden distinguirse tres momentos, comenzando por la universalización de la educación básica, luego la expansión de la educación media y por último el notable incremento en la tasa de matriculación en el nivel superior. Entre otros motivos, la importancia otorgada por la población a la educación ya sea como mecanismo para mejorar la calidad de vida o como el medio para contar con nuevas ?credenciales? o como el camino para incorporar un mayor y diversificado caudal de conocimientos para lograr una posición más competitiva en el mercado laboral permiten explicar el incremento sostenido en la matrícula en nivel superior. Frente a esta realidad surgen en el seno de los actores involucrados en la provisión de servicios educativos de tercer nivel diversos desafíos que han sido tratados en las distintas reuniones realizadas para analizar la evolución del sistema educativo de la región. Entre estos desafíos la necesidad de acompañar la expansión del acceso a la educación superior con metas de equidad, pertinencia y calidad aparecen como relevantes. Entendiendo que la equidad no solo constituye una cuestión de acceso sino que debe también tener en cuenta la culminación de los estudios. En cuanto a la calidad de la educación deben tenerse en cuenta la importancia de la participación de todos los actores en la elaboración de las pautas y sistemas de evaluación. El propósito de esta ponencia es examinar las acciones emprendidas en pos de estos objetivos en países seleccionados de la región, con la finalidad de elaborar un conjunto de indicadores que permitan evaluar y comparar los alcances de las mismas.