IIESS   23418
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Potencial influencia de la formación universitaria sobre el perfil emprendedor de los alumnos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur.
Autor/es:
ANDREA SAVORETTI; ISABELA CUCCHIARA; MARIANA CHRESTÍA; ERICA PORRAS; GUADALUPE OLIVERAS
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; 18 Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur; 2013
Institución organizadora:
Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo general analizar la evolución del perfil emprendedor de los alumnos durante el proceso de formación universitaria en las carreras de grado dependientes del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur. En particular, se pretende analizar la influencia de la formación en la intención de emprender y sobre la elección del ámbito de desarrollo profesional futuro. Se espera con ello contar con un diagnóstico que otorgue información para una potencial modificación curricular. Para ello, se llevó a cabo un trabajo de campo en la ciudad de Bahía Blanca, durante los meses de noviembre - diciembre de 2012, relevando alumnos de primero y quinto año. Los resultados obtenidos permiten visualizar que prevalece entre los estudiantes la preferencia de trabajar en una gran empresa, así como también la falta de interés, tanto en los alumnos de primero como de quinto año, en crear una empresa luego de graduarse. Si bien les resulta bastante atractiva esta posibilidad, no se sienten con suficiente confianza para hacerlo. Esto último también se ve reflejado en las valoraciones realizadas por ellos mismos acerca de sus habilidades para realizar actividades en las distintas etapas del proceso emprendedor. Esta situación propone todo un campo de estudio acerca de una posible modificación curricular si es posible demostrar que la preferencia encontrada está fundamentalmente vinculada con la percepción de autoeficacia.